¿Cómo activar tu metabolismo?

¿Cómo activar tu metabolismo?

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¿Cómo activar tu metabolismo? ¿Qué es el metabolismo?

Se habla a menudo del metabolismo, pero puede ser mal entendido. En esencia, se describen todos los procesos químicos que realiza el cuerpo para mantenerlo vivo.

La cantidad de energía que su cuerpo utiliza en reposo se llama la tasa metabólica basal (TMB). Mientras que los factores fijos, tales como la edad, la genética y el género tienen una gran influencia en la TMB de un individuo, también hay ciertos elementos en su dieta que pueden desempeñar un papel importante.

Pero, ¿qué cantidad de estos elementos tienen un papel realmente importante en la creación de nuestro cuerpo ideal?

 

Los alimentos que pueden ayudar a activar el metabolismo

  • Pimientos picantes o chile: La capsaicina es un compuesto insípido, inodoro e incoloro que se encuentra en cantidades variables en los chiles, y es responsable del sabor picante que se experimenta cuando se consumen. A su vez esto puede aumentar la termogénesis, que es el proceso en el que el cuerpo convierte la energía de los alimentos en calor (combustión de calorías), aumentando el gasto de energía.

Un estudio reciente, que  han investigado los efectos combinados del chile y triglicéridos de cadena media (MCT) en la termogénesis inducida por la dieta (DIT) y la saciedad. Su estudio concluyo en que la adición de los chiles y los MCT a las comidas aumenta DIT en más del 50%. Comentaron que con el tiempo este efecto podría acumularse para ayudar a estimular la pérdida de peso y prevenir el aumento de peso.

  • Otras especias: tales como el jengibre , el ajo y la canela también se cree que tienen un efecto sobre la termogénesis. Las investigaciones realizadas en la Universidad de Columbia mostró que los sujetos que consumieron una bebida de jengibre caliente habían mejorado la termogénesis y la sensación saciedad del apetito, lo que sugiere que el jengibre ayuda en el control de peso.

Grasas Saludables, Los triglicéridos de cadena media:

Ahora, de vuelta a los MCT …. estos son grasas derivadas de fuentes tales como aceite de coco y de almendra de palma. MCT han recibido mucha atención en los últimos años debido a su función importante en el apoyo sobre la pérdida de peso.

MCT tienen una longitud de cadena de carbono reducida lo que significa que se absorben y se metabolizan muy rápidamente. La investigación ha demostrado que los MCT pueden aumentar la termogénesis, así como aumentar la tasa metabólica.

¿Las proteínas son importantes para activar el metabolismo?

Es un bien establecido que el aumento del contenido de proteína en la dieta puede ser una herramienta eficaz de control de peso, pero ¿cómo afecta el metabolismo?

La proteína requiere más energía para digerir, absorber y procesar los nutrientes, por lo que en realidad aumenta el gasto de energía (quema de calorías) a través de la termogénesis. Esto es 20 – 35% para la proteína, que es más que para carbohidratos y grasas (5-15%). Otra razón para hacer seguro el consumo de proteínas, es que se optimiza el mantenimiento de la masa muscular.

¿Qué pasa con el café?

Más allá de los alimentos, hay ciertos compuestos que se encuentran en bebidas calientes también se han demostrado para influir positivamente en el metabolismo.

El café es un conocido estimulante del sistema nervioso central, sus efectos energizantes que se atribuyen a los altos niveles de cafeína que contiene el café. Sin embargo, la cafeína también se cree que sirve para aumentar la tasa metabólica, pero ¿por cuánto? contiene un aumento del 16% durante un período de 2 horas al consumir café con cafeína en comparación con el café descafeinado.

La importancia del Té verde:

El té verde contiene menos cafeína que el café, sin embargo, es una fuente importante de compuestos polifenólicos, llamados catequinas. La investigación sugiere que estas catequinas, principalmente el galato de epigalocatequina (EGCG) pueden aumentar la termogénesis.

Por lo tanto, el té verde podría tener un papel muy importante en el control del peso a través de la activación de la termogénesis, la oxidación de grasas o ambos, sin embargo se requiere más trabajo en esta área.

Y por último … ¿el horario de las comidas es clave?

Si es muy importante el horario de las comidas, siendo la más importante el desayuno porque es la comida que más energía requiere para poder empezar bien el día. Posteriormente deberíamos de comer cada 2 horas y media a 3 horas y no exceder de 3 horas sin comer. Cada vez que el cuerpo realiza la digestión, estamos activando el metabolismo. Es muy importante en cada comida tener una porción de proteínas, combinando con carbohidratos a principio del día y para acabar el día alguna grasa saludable y reducción de carbohidratos.

Su edad, el género y los genes determinan principalmente su tasa metabólica. Sin embargo, el ejercicio y el aumento de la masa muscular son la mejor manera de aumentar el metabolismo.

Una dieta bien estructurada y los tiempos de comidas principales también son importantes.Trate de aumentar su ingesta de proteínas y siempre desayunar. Mientras que hay ciertos alimentos que pueden ser útiles en el suministro de los cambios en el metabolismo, éstas son mínimas en comparación con el anterior.

Finalmente … una buena noche de sueño es esencial para apoyar el metabolismo ¡y evitar comer en exceso!

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