¿Qué son los aminoácidos?

¿Qué son los aminoácidos?

Qué son los aminoácidos

Los organismos vivos, y todo lo que de ellos proviene, están conformados por compuestos químicos conocidos como “compuestos orgánicos“. Estos compuestos forman todo: cada célula, tejido u órgano, e incluso la información genética. Por eso estos compuestos que se forman en proteínas, vitaminas, carbohidratos, etc.; son esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Uno de los compuestos más importantes son las proteínas. Las proteínas conforman el 20% de nuestro cuerpo, y están formadas por cadenas de aminoácidos. Pero, qué son los aminoácidos.

que son los aminoacidos

Los aminoácidos son compuestos químicos orgánicos formados a partir de un grupo funcional amino (una molécula compuesta por un átomo de Nitrógeno y dos de Hidrogeno) y un grupo funcional carboxilo (compuesto por carbono, hidrogeno y oxigeno), los cuales se unen por un mismo átomo de carbono, el cual a su vez tiene enlazado un átomo de hidrogeno y un grupo radical, el cual puede variar.

Los aminoácidos fueron descubiertos en 1086 por Louis-Nicolas Vauquelin y Pierre Jean Robiquet, quienes descubrieron la asparaguina, cuyo nombre proviene de “asparagus”, palabra inglesa para “esparrago”, gracias a que su descubrimiento fue hecho aislando un compuesto de este vegetal. El resto de aminoácidos fue descubriéndose paulatinamente a lo largo de los años, siendo los últimos descubiertos en la década de 1980.

Uno de estos aminoácidos, la treonina, fue descubierta en 1935 por William Cumming Rose, un bioquímico y nutricionista estadounidense quien también estableció cuales eran los requerimientos diarios por cada aminoácido que necesitaba el cuerpo para funcionar. Estos requerimientos se mantienen hoy día y, en promedio, un adulto necesita consumir diariamente 13 mg de cada aminoácido por kilogramo de peso, exceptuando el triptófano, del cual solo se requieren 3 mg por kilogramo de peso.

Toda esta cantidad de aminoácidos cumplen diversas funciones en el organismo, ya sea en forma de proteínas, vitaminas, o solos. Las funciones más comunes  son:

-Reparación y creación de tejidos y células, además de conformar los mismos.

-Transporte de nutrientes

– Contribución a las funciones sanguíneas.

– Intervención en los procesos de síntesis de enzimas digestivos.

-Intervención en la descomposición de alimentos.

– Constitución de las hormonas esenciales para la reproducción.

– Uso como neurotransmisores.

– Intervención en el metabolismo energético, además de ser usados como fuente de energía en algunos casos.

Dicho esto, la utilidad e importancia de los aminoácidos es indiscutible, sin embargo, para poder realizar estas funciones, el cuerpo debe obtener estos aminoácidos de algún lado, y dependiendo de la forma en que los puede obtener, los aminoácidos son clasificados de dos formas fundamentalmente:

  1. Aminoácidos esenciales  

Son los aminoácidos que el cuerpo humano no puede producir, y por tanto, son obtenidos directamente de los alimentos. Los 9 aminoácidos esenciales para el ser humano son la histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Los alimentos que otorgan estos aminoácidos (y también otros tipos de aminoácidos), son los alimentos proteicos, como la carne y alimentos de origen animal, pero también algunos alientos vegetales, como los granos, la espinaca y el esparrago, entre muchos otros.

  1. Aminoácidos no esenciales

A pesar de su nombre, estos aminoácidos no son menos importantes que los anteriores, sencillamente son llamados así porque el organismo es capaz de producirlos a partir de otros compuestos, por lo que no es necesarios que sean consumidos directamente de los alimentos, aunque también pueden ser obtenidos de esta manera, ya que se encuentran en los mismos alimentos mencionados anteriormente.

Usos  médicos de los aminoácidos

Más allá de las funciones que el organismo le da naturalmente a los aminoácidos,  estos pueden usarse para fines médicos, siendo administrados en forma de suplementos. Los usos que les son dados son variados. Por ejemplo, la Tirosina es un aminoácido usado para la desintoxicación de la heroína, al igual que la Metionina; esta última, además, es usada para manejar la enfermedad del Parkinson y proporciona cierta protección ante la radiación; la Histidina ayuda a reducir la artritis; la Arginina reduce los niveles de colesterol; entre muchos otro aminoácidos son usados  como edulcorantes, antidepresivos, analgésicos, e incluso se administran para el entrenamiento deportivo, reemplazando las terapias con esteroides.

En conclusión, los usos y beneficios que tienen los aminoácidos en nuestro cuerpo son muchos, y un déficit en los mismos puede causarnos  muchos problemas y enfermedades, por lo que debemos procurarnos una dieta balanceada que nos proporcione la cantidad de proteínas y vitaminas necesarias  para obtener todos los aminoácidos que requiere nuestro organismo para funcionar bien.