¿QUÉ ES EL ACEITE DE PALMA?

aceite de palma

Antes de hablar que es el aceite de palma, mencionaremos brevemente su origen. La palma de aceite es una planta tropical, autóctona de climas cálidos que crece en tierras por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar.

Se ubican originalmente en el golfo de Guinea, África Occidental.  De ahí su nombre científico: ElaeisguineensisJacq. Y su denominación popular: palma africana de aceite.

TOP PERDER PESO

El aceite de palma se extrae del mesocarpio del fruto de la semilla de la palma africana a través de procedimientos mecánicos. Constituido por una mezcla de ésteres de glicerol (triglicéridos) y es una fuente natural de carotenos y vitamina E.

Posee gran versatilidad debido a su composición de ácidos grasos saturados e insaturados y su aporte nutricional hacen del aceite de palma una materia prima de gran interés para el desarrollo industrial.

consigue tu peso saludable


¿PORQUÉ ES MALO EL ACEITE DE PALMA?

La razón por la cual el aceite de palma es considerado malo, es debido a su alto contenido en ácidos grasos saturados que lo componen. Es decir, que es básicamente una grasa rica en ácidos grasos saturados (colesterol malo), vinculado directamente con el incremento de distintas enfermedades metabólicas como: diabetes mellitus tipo 2, hígado graso, obesidad entre otros muchas más.

Es indispensable para los usuarios de esta página que conozcan el hecho que existen dos tipos de colesterol; HDL (High DensityLipoprotein) colesterol bueno y LDL (LowDensityLipoprotein) colesterol malo.

Nos imaginamos que el HDL es una bola pequeña de plomo y el LDL un trozo de corcho plano pero mucho más grande. El bombeo del torrente sanguíneo no es solamente en línea recta a través de nuestras venas y arterias, sino que también de forma centrifuga; hacia afuera como una lavadora.

Una ingestión alta de trozos de corcho  al ser planos con poco peso, tienden a quedarse pegados en las paredes de las venas. Igual que en la ropa de la lavadora. Las bolitas de plomo, sin embargo, lo que hacen es despegar y limpiar esas mismas paredes.

Pero hay estudios que aseveran que el aceite de palma no tiene ningún efecto nocivo, si se consume como parte de una dieta equilibrada.

Ahora el que decide eres tú.


USOS Y CONSECUENCIAS DEL ACEITE DE PALMA PARA LA SALUD

Usos alimentarios:

En estos tiempos actuales el aceite de palma  es uno de los aceites más consumidos en el mundo; usado en la cocina para la fabricación de  productos de panadería, pastelería, confitería, heladería, sopas instantáneas, salsas, diversos platos congelados y deshidratados, así como cremas no lácteas para mezclar con el café.

Usos no alimentarios:

Los aceites de palma y palmiste sirven de manera especial en la fabricación de productos oleoquímicos, como los ácidos grasos, ésteres grasos, alcoholes grasos, compuestos de nitrógeno graso y glicerol, elementos empleados en la producción de jabones, detergentes y lubricantes para pintura, barnices, tinta entre otros.

Encontramos desde el punto de vista nutricional y como ya hemos mencionado anteriormente:

Contiene altos niveles de grasas saturadas que contribuyen a aumentar los niveles de colesterol originando problemas coronarios.

Posee un bajo perfil deácidos grasos INSATURADOS.

Compuesto por acido palmítico, un ácido graso favorable para los problemas cardiovasculares.


¿EL ACEITE DE PALMA PROVOCA CÁNCER?

Se habla de esto debido a sus compuestos, considerados carcinogénicos (que produce o favorece la aparición del cáncer)  como lo son, los ésteres glicidílicos de colesterol. La EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) público en 2016 un estudio donde afirmaban que al calentar el aceite de palma a más de 200°C se producen ácidos grasos con la capacidad de modificar el ADN y provocar cáncer.


BENECIFIOS DEL ACEITE DE PALMA

Se debe conocer, que el aceite de palma está combinado por los siguientes componentes como lo son: los ácidos grasos saturados e insaturados, estos se caracterizan por ser una fuente original además de compuestos químicos naturales que son esenciales para la salud y la nutrición, así como del suministro de ácidos grasos y micronutrientes solubles en grasa. Además de proveer una gran cantidad de calorías, que nos dan la energía necesaria para llevar acabo las actividades diarias.

Como es de saber su calidad como aporte nutricional ha sido puesta en discusión  por su elevado contenido en grasas saturadas, lo cual para algunos autores, podría tener efectos negativos sobre el colesterol. Sin embargo, los resultados de estos estudios son tan diversos que no han sido concluyentes.

TOP BIENESTAR Y SALUD

PRODUCTOS CON ACEITE DE PALMA

Los productos que contienen aceite de palma, se consumen de manera enmascarada y no son percibidas puesto que, se encuentra en productos ultraprocesados. Contienen gran cantidad de ingredientes, con nutrientes que son de baja calidad nutricional y nada saludable.  Los productos que contienen aceite de palma son: helados, salsas, margarinas, galletas, bollería, pizza, chocolates, repostería, confitería en general, aperitivos dulces y salados, palitos de pan.


ALIMENTOS CON ACEITE DE PALMA

El aceite de palma como ya hemos mencionado está presente en:

Galletas: Oreo, Príncipe, Campurrianas, María de Cuétara, Napolitanas

Cereales: Como las estrellitas y cereales que llevan en muchos países palmitato de retinol; que suele proceder del aceite de palma, como kellogg’sCornFlakes, choco krispis o special K Original.

Pasteles, bollería y coberturas para postres: Conchas de chocolate Codan, Donuts, La Bella Easo y Weikis.

Aperitivos: Doritos, Fritos de Matutano y Triskys.

Platos preparados: Prosciutto y funghi, Nuggets La Cocinera, Cordonbleu La Cocinera, San jacobos La Cocinera, Empanadillas de atún La Cocinera, Cremas Knorr de espárragos y de marisco gourmet.

Margarinas: Tulipan y Flora.

Chocolate: Kinder bueno, Kinder sorpresa, Happyhippo, Bombones de Lindt, M&Ms, Kit Kat, Mars, Snickers, Twix, Nutella y Nocilla.

Gominolas: Sugus y Cintas de pica pica de fresa de Vidal

PRECIO DEL ACEITE DE PALMA

En el mercado internacional se estima que el precio del aceite de palma africano se encuentra en los 567$.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0