DIETA ALTA EN PROTEÍNAS Y BAJA EN CARBOHIDRATOS

dieta alta en proteína

La dieta alta en proteínas se caracteriza por consumir alimentos ricos en proteínas animal y vegetal, como las carnes magras, pollo, pavo, pescado, huevos, leche descremada, yogur, quesos y hortalizas, frutas y verduras. Con un consumo mínimo de carbohidratos. Al ser la dieta baja en calorías, cambia la manera en que el organismo metaboliza los nutrientes para conseguir energía y pierde de esta manera peso rápidamente.

PROTEÍNAS ISOLADAS

Una dieta baja en carbohidratos se deben evitarlos alimentos como la azúcar, harinas refinadas, arroz, pasta, pan, refrescos, dulces y golosinas.La cantidad de hidratos de carbono que consume varían de una persona a otra, de acuerdo a sus requerimientos diarios. Los carbohidratos no se deben eliminar de la dieta, lo recomendable es disminuir su consumo para evitar la cetosis o el catabolismo de las grasas.

¿UNA DIETA DE ALTO CONTENIDO DE PROTEÍNAS ES SEGURA PARA PERDER PESO?

Una dieta proteica o con alto contenido de proteínas a una persona normal no debería perjudicarla, sobre todo si la realiza por corto tiempo. Estas dietas ayudan a perder peso porque te sientes satisfecho cada vez que comes. Se recomienda incluir verduras y frutas variadas al igual que las legumbres, cereales integrales, granos enteros, esto con el fin de cubrir los requerimientos diarios en calorías. Evitar los alimentos procesados. Para reforzar sus efectos positivos, complementar con ejercicios.

¿CÓMO FUNCIONA UNA DIETA DE PROTEÍNAS?

La dieta proteica, uno de sus efectos inmediato es la saciedad, la reducción del apetito y el efecto termogénico, o el calor que produce el cuerpo para procesar los alimentos, utilizando más energía que los carbohidratos y las grasas para hacer la digestión. La dieta de proteínas priva al cuerpo de una importante fuente de energía, la glucosa, el tener el organismo que demandar a las grasas para obtener energía alterando su metabolismo. Otra de la gran ventaja de esta dieta es la disminución de la insulina.

Las proteínas incrementan el metabolismo y ayudan a quemar calorías debido a la disminución de los carbohidratos en la dieta de proteínas, lo que obligaría al organismo a consumir las fuentes de grasa para poder producir energía (glucosa). Convirtiendo en fuente de energía alterna las grasas de los tejidos de reserva. Este original proceso metabólico se produce en el hígado.

PROTEÍNAS WHEY

MEJORES ALIMENTOS PARA LA DIETA DE PROTEÍNAS

Existen muchos alimentos que forman parte de las proteínas y distinguirse por ser una fuente importante de aminoácidos esenciales y no esenciales, los esenciales deben ingerirse a través de las dietas equilibradas, porque el cuerpo no los produce a diferencias de los aminoácidos no esenciales que si son producidos por el organismo y también están contenidos en los diferentes alimentos.

  • Cacahuetes o Maní: Con un gran contenido en proteínas y son ricos en fibra y magnesio.
  • Gambas: Muy ricas en proteína y bajas en calorías, contienen abundantes nutrientes: vitaminas B12, grasa omega 3 y selenio.
  • Soja: fuente vegetal de proteínas y contiene gran cantidad de aminoácidos esenciales a excepto la metionina.
  • Leche y sus derivados: contienen gran cantidad de proteínas y nutrientes necesarios para el organismo. Es rica en calcio, riboflavina y fosforo
  • Salmón y pescado azul: Tiene gran cantidad de proteínas y aporta al organismo grasas poliinsaturadas como los ácidos grasos omega-3.
  • Pechuga de pavo y pollo: Ricos en proteínas y contiene poca grasa que lo hace ideal para la pérdida de peso.
  • Quínoa: Es un cereal con un contenido de proteína de alto valor biológico. Es una fuente completa de aminoácidos.
  • Seitán: Con alto contenido de proteínas. Ideal para una dieta hiperproteica.
  • Avena: Contiene muchas proteínas y numerosos minerales, antioxidantes y es rico en fibra que hace acelerar el metabolismo y te sientas lleno.
  • Huevos: es la mejor fuente proteica y es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes
  • Carne magra de cerdo: Es rica proteína y en vitamina B1 y vitamina B3.
  • Filete de ternera: Es una gran fuente de proteínas, no debe consumirse más de dos veces a la semana.
  • Mejillones: Es rico en proteínas, yodo y vitamina B12.
  • Garbanzos: legumbres saludables y nutricionalmente completas.

ALIMENTOS A EVITAR EN UNA DIETA HIPERPROTÉICA

Los alimentos que debemos evitar durante una dieta hiperproteica, son todos aquellos que tiene un alto contenido en carbohidratos los tubérculos, cereales: yuca, batata, papa, arroz, pasta, pan, harinas y los granos como garbanzo, maíz, guisantes, frijoles y soya, harinas y los alimentos que son elaborados con ellos: tortas, dulces, galletas, refrescos, jugos envasados la miel. Para que no sufrir cambios en el metabolismo durante la dieta hiperproteica, no se deben ingerir estos alimentos.

¿QUÉ SABER ANTES DE EMPEZAR UNA DIETA DE ALTO CONTENIDO EN PROTEÍNAS Y BAJA EN CARBOHIDRATOS?

Antes de iniciar una dieta de contenido alto en proteínas y baja en carbohidratos o cualquier otra dieta es muy recomendable las recomendaciones de un especialista que puede ser un nutricionista o médico para no afectar la salud. El especialista nos va a indicar un menú personalizado de acuerdo a nuestras condiciones y gustos personales y las posibles limitaciones alimenticias. Si es vegetariano hay una gran variedad de alimentos que son ricos en proteínas vegetales como los garbanzos, frijoles y la quínoa.

Las personas con problemas renales no pueden hacer este tipo de dieta porque un alto consumo de proteínas puede empeorar y perjudicar su estado de salud. Hasta un máximo de un mes se recomienda hacer esta dieta, Después se recomienda continuar con una dieta baja en carbohidratos para conservar el peso e impedir el exceso o déficit de algunos nutrientes y nos veamos perjudicados.

PROTEÍNAS VEGANAS

BENEFICIOS DE CONSUMIR UNA DIETA ALTA EN PROTEÍNAS CON POCOS HIDRATOS

Para obtener grandes beneficios en dieta rica en proteínas, como son: presión baja, pérdida de peso, reducción de los niveles del Colesterol LDL y Triglicéridos, entre muchas otras bondades, debemos tener una dieta balanceada y con alimentos sanos como el pescado, almendras, pan de trigo integral, los frijoles. La soya y las legumbres te pueden aportar la misma cantidad de proteínas que las carnes. Porque no solo es hacer dieta de proteínas, sino consumir las mejores para un mayor beneficio.

  • Presión arterial. Las personas que consumen en su dieta diaria más proteínas, vegetal o animal tienden con el tiempo a tener la presión arterial normal.
  • Durante los ejercicios. Los atletas y personas que practican algún deporte que tienen una dieta rica en proteínas aumentan sus rendimientos, beneficios y pierden peso quemando más grasa y fortaleciendo la musculatura.
  • Colesterol y Triglicéridos: Cuando una parte de la dieta de proteínas corresponde a carnes magras se reducen el colesterol LDL o malo y los triglicéridos, todo lo contrario, si mantenemos una dieta a base de carbohidratos.
  • Una dieta rica en proteínas aumenta la saciedad disminuyendo el apetito.

¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS ESTE TIPO DE DIETAS DE ALTO CONTENIDO EN PROTEÍNAS?

Las personas sanas que hacen dietas con un alto contenido proteico no debe tener consecuencia para su salud si es realizada en un corto tiempo, que puede ser un mes. La dieta proteica te ayuda a quemar grasa, te hace sentir lleno y te merma el apetito. Otro caso sería si hace este tipo de dieta por un tiempo más largo, tendría efectos negativos para la salud, el seguir limitando el consumo de hidratos de carbono acarrearía carencia nutricional y de fibra y provoca dolor de cabeza, estreñimiento y mal olor.

EJEMPLO DE RECETA CON ALTO CONTENIDO EN PROTEÍNA

Ensalada con salmón salteado.

Ingredientes (2 raciones)

300 grs de salmón fresco, 1 limón, 1 tomate, 1 Cebolla, 1 lechuga, 40 grs de pepinillos en vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta negra al gusto.

Preparación:

Limpiamos al salmón y lo cortamos dados pequeños los salteamos con un poco de aceite, le agregamos pimienta y reservamos.

Limpiamos bien la lechuga y la escurrimos luego la cortamos en juliana, los pepinillos, el tomate y la cebolla cortamos todo en cubos pequeños, le agregamos una pizca de sal y revolvemos, servimos en platos, primero colocamos la ensalada y encima colocamos los dados de salmón y regamos con aceite de oliva y zumo de limos. 

Lomo de cerdo al horno (8 raciones)

Ingredientes:

1 Kg lomo de cerdo, 3 dientes de ajo, 1 cda. romero seco, ¼ taza aceite de oliva, ½ taza vino blanco, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

En un mortero se machacan el ajo con el romero, hacer una pasta. Con un cuchillo afilado hazle hueco a la carne e introduce la pasta de ajo y romero, rocíalo con aceite de oliva y se lo riega con las manos. Introduce la carne al horno precalentado a 175 ᵒC por una hora aproximadamente, mientras tanto vas rociando la carne con el jugo que va soltando y el vino blanco. Al estar listo, retirar del horno y colocar sobre un plato.

¿Qué dieta alta en proteínas te harías tu? Elabora tu propia dieta y mejora tu físico con salud.

PROTEÍNAS MULTIFUNCIONALES

MÁS INFORMACIÓN SOBRE DIETAS

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0