fbpx

DIETA NUTRICIÓN DEPORTIVA

nutricion-deportiva

La nutrición deportiva es un modelo de alimentación para deportistas que aconseja especialmente el consumo de carbohidratos, proteínas y la ingesta de fluidos para mejorar la capacidad de los deportistas, teniendo en cuenta el metabolismo del atleta cuando es sometido a extensas rutinas físicas. Sentirnos bien y rendir en nuestras activadas físicas lo lograremos siempre y cuando nos alimentemos de manera óptima,

La finalidad de la nutrición deportiva es, aparte de mejorar el fortalecimiento de los deportistas en entrenamiento físico, obtener óptimos resultados en su actividad y lograr una recuperación más eficaz del desgaste físico al que se ven sometidos. La ingesta adecuada de alimentos y líquidos, mantendrá un nivel adecuado de glucosa en la sangre y disminuirá los períodos para retomar o continuar las sesiones de rutinas.

consigue tu peso saludable


PRINCIPALES REGLAS PARA LA NUTRICIÓN DEPORTIVA

Las reglas nutricionales de un deportista no sólo deben proporcionar nutrientes al organismo para que éste realice su función diaria, sino que, tiene que suplir todo el desgaste diario originado por el esfuerzo físico de las rutinas deportivas.  Alimentarse de forma correcta y sana se hace imprescindible al entrenar, porque de muy poco servirá entrenar fuerte y a diario si no tienes una alimentación sana y equilibrada.

Algunas de las reglas básica para una sana nutrición deportiva:

  • La elaboración organizada de un menú semanal es la manera más adecuada de garantizarse una alimentación equilibrada. 
  • Comer pausadamente equivale a ingerir menos cantidad de alimentos, y así lograr tener una digestión más serena.       
  • La comida preparada en casa siempre será la más adecuada.
  • Elabora tu plan nutricional en alimentos sanos. 
  • Hidratación. 
  • Da preferencia a la ingesta de verduras y frutas.
  • El consumo de proteínas esesencial para recuperar y regenerar los tejidos musculares que han sufrido dañado oejercitados demasiado durante el entrenamiento físico. 
  • El consumo de carbohidratos. Estos están presentes en las verduras, frutas, productos lácteos y granos integrales y sus derivados.
  • Se deben consumir básicamente alimentos naturales y orgánicos que son más nutritivos y te permitirá cubrir tus necesidades alimenticias y de nutrientes.
  • Disminuye el consumo de sal, esta presentes en casi todos los alimentos, por lo que no es apropiado añadir más sal a tus comidas.


LOS NUTRIENTES EN EL DEPORTE

La nutrición deportiva debe cubrir todas las etapas de la preparación física del deportista: el descanso, los entrenamientos y la recuperación. En la práctica de deporte y los entrenamientos físicos de cierta intensidad, el metabolismo tiende a adecuarse a la nueva situación, por lo que los requerimientos de nutrientes cambian de forma significativa. Los nutrientes esenciales en el deporte:

  • Agua y electrolitos: la renovación de líquidos debe ser una de las prioridades de los deportista y entrenadores antes, durante y después de la actividad física.
  • Hidratos de carbono o glúcidos: En la dieta del deportista se sugiere que de un 60% a un 70% de las calorías ingerida diariamente provengan de hidratos de carbono, debido a su gran importancia en la actividad del deportista. El arroz, la pasta, las patatas, las legumbres y la fruta, son las mejores fuentes de energía. También los dulces aportan carbohidratos, se recomienda consumirlos con prudencia. 
  • Lípidos o grasas: no es recomendable que las grasas sean más del 20% de la alimentación diaria. Son poco rentables energéticamente que los hidratos de carbono, pero son de mayor disponibilidad. La energía que procede de los lípidos es utilizada una vez agotada la que proviene del glucógeno.   
  • Proteínas: Una de las funciones de las proteínas es construir y mantener los tejidos musculares, además, de proveerlos de energía. El pescado, la carne, los embutidos magros, los huevos, la carne o los lácteos y sus derivados aportan las proteínas necesarias para desarrollar los músculos.  en la dieta del deportista es recomendable que se tomen pequeñas porciones y combinadas con otros alimentos que incrementen su digestibilidad.
  • Vitaminas y minerales: no aportan energía al deportista, pero son importantes para las funciones del organismo.


ALIMENTOS PARA EL DEPORTE

Para un deportista la alimentación tiene que ser sana y balanceada, para lograr incorporar el máximo de ingredientes posibles y así evitar deficiencias nutricionales. Mantener una alimentación sana y equilibrada es importante, pero al realizar una disciplina deportiva regularmente se vuelve necesario llevar una dieta que reponga la energía gastada en cada rutina de entrenamiento.

De cinco a seis comidas al día se requieren para compensar las calorías y energía que gasta una persona cuando entrena. Hidratos de carbono, de preferencia integrales, son los que aportan la energía.  Proteínas: pollo, pescado carnes magras, huevo, pavo, son las que regeneran los músculos luego de cada entrenamiento. Grasas saludables: aceite de oliva, los frutos secos, la palta, los pescados (reineta, merluza, salmón o corvina). Suficiente líquido.


EJECUCIÓN DE DIETAS

Ejecutar la dieta puede ser fácil o difícil depende de tu actitud. Si vas a comenzar ahora, es preciso estar motivado e integrar nuevos hábitos de alimentación que no se deben abandonar.

Al inicio de la ejecución de la dieta es más importantes de lo que supones, porque el cambio de hábitos alimenticio ayuda a purificar el organismo. Los primeros días hay quedisminuir los hidratos de carbono a media tarde y en la cena. De esa manera, se lograría que el organismo se active y se esfuerce en buscar la energía de las grasas.


DIETAS SEGÚN TIPO DE PRUEBA

Cada deporte o prueba deportiva requieren de alimentaciones diferentes y un aporte preciso de nutrientes. No es igual entrenar dos o tres veces a la semana que ser un atleta de élite. No sólo depende de la rutina de ejercicios o del gasto calórico, sino también del objetivo específico, reducir de peso, ganar masa muscular, recuperar fuerza, etc.


DIETAS SEGÚN EL MOMENTO DEPORTIVO

Es la actividad y el momento deportivo lo que marca el gasto físico que hay que compensar con la dieta. El deportista no ejecuta siempre la misma actividad y por eso no tiene los mismos requerimientos de nutrientes. Dependiendo de la intensidad de la actividad existen cuatro periodos o momentos deportivos: Fase de descanso, Fase de entrenamiento, Fase de competición y Fase de recuperación.

consigue tu peso saludable

MAS INFORMACIÓN SOBRE DIETAS

semillas de chía

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS SEMILLAS DE CHÍA? BENEFICIOS Y PROPIEDA...

Las semillas de chía, sirven para adelgazar y controlar el apetito, entre muchas otras razones. Por su alto contenido de ...
Leer Más
sistema linfático

ÓRGANOS, FUNCIONES Y ENFERMEDADES DEL SISTEMA LINFÁTICO

El sistema linfático es una gran red de vasos, acúmulos de tejido linfático (ganglios linfáticos) y órganos linfáticos que participan ...
Leer Más
aceite de palma

¿QUÉ ES EL ACEITE DE PALMA?

Antes de hablar que es el aceite de palma, mencionaremos brevemente su origen. La palma de aceite es una planta ...
Leer Más
tortitas de avena

TORTITAS DE AVENA SALUDABLES PARA ADELGAZAR

La avena es un cereal que produce incontables beneficios para la salud. Y es un eficaz alimento para a perder ...
Leer Más
alimentos ricos en hierro

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO

Una gran cantidad de alimentos que ingerimos a diario son alimentos ricos en hierro. Este mineral está presente en muchos ...
Leer Más

0/5 (0 Reviews)
WhatsApp chat