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Tengo Obesidad Tipo 1, ¿Cómo bajar de peso?

obesidad tipo 1

IMC obesidad tipo 1

¿Cuál es la obesidad tipo 1? , ¿Cómo se si tengo obesidad tipo 1?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se clasifica dentro de unos valores, donde si el peso es superior a 25 kg/m², se produce exceso de peso producido por el aumento de la grasa.

Este aumento de grasa tiene varios grados:

  • Entre 25 y 26,9 => Sobrepeso tipo 1
  • Entre 27 y 29,9 => Sobrepeso tipo 2
  • Entre 30 y 34,9 => Obesidad tipo 1 – (que vamos a analizar en este post)
  • Entre 35 y 39,9 => Obesidad tipo 2
  • Entre 40 y 49,9 => Obesidad Mórbida tipo 3
  • Entre 40 a 50 => Obesidad Extrema tipo 4

Y si te preguntas, ¿Tengo obesidad tipo 1?

 Lo sabes si el valor está entre 30 y 34,9 según has visto en la tabla anterior.

Si no sabes calcular tu índice de masa corporal, sólo tienes que aplicar la siguiente fórmula, y ver el valor que da:                           

IMC = PESO (KG) / ALTURA (M) ²


Características de la obesidad tipo 1

La obesidad grado 1 (aunque la obesidad en general), tiende a padecer de variados problemas de salud. Estos problemas de salud, se manifiestan mediante algunos síntomas.

A medida que aumenta el sobrepeso para obesidad tipo 1, y pasamos a unos tipos mayores de obesidad mórbida, estos síntomas se vuelven más vulnerables de sufrirlos.

Entre los síntomas están:

  • Respiratorios, por la presión que ejerce la grasa sobre los pulmones. Puede crear apneas del sueño o bronquitis crónicas.
  • Cardiovasculares, con riesgo de desarrollar hipertensión arterial, infarto, trombosis, etc.
  • Osteoarticulares, el cartílago desaparece de los huesos, rozando entre ellos  en rodillas, tobillos o caderas, causando dolor.
  • Metabólicos,  como la diabetes mellitus tipo 2 o el síndrome metabólico.
  • Gastrointestinales, como cáncer colorrectal o reflujo gastroesofágico.


Causas de la obesidad tipo 1

Existen varias causas por las cuales se produce sobrepeso.

Un 30% de la obesidad es de origen genético y endocrino, y el 70% restante, obedece a causas de origen ambiental, como el exceso de comida con alimentos poco saludables, falta de ejercicio físico con un estilo de vida sedentario.

Se produce un aumento del tejido graso cuando se produce un ingreso de energía en forma de calorías mayor al consumo de calorías del organismo cuando está en reposo.

En muchos casos, el aumento de la ingesta calórica, viene asociada con llevar una vida sedentaria, y esto provoca un desbalance calórico.

Otras causas son:

  • Toma de medicamentos antidepresivos, tranquilizantes u hormonales favorecen el sobrepeso.
  • En casos de ansiedad, puede haber una actitud compulsiva alimentaria, que favorezca la obesidad.
  • Causas hormonales como el hipotiroidismo.
  • Ciertas enfermedades que son hereditarias o neurológicas.
  • Componentes psicológicos como la baja autoestima resultan ser un problema que requieren un tratamiento integral de índole psicológico y emocional.


Riesgos y consecuencias de la obesidad tipo 1

La obesidad hay que tratarla como una enfermedad importante, pero podemos distinguir entre la obesidad común y la obesidad mórbida, que es cuando el IMC es superior a 40.

Los problemas de la obesidad tipo 1 se pueden tratar por medio de dietas, ejercicio físico y mejorando las costumbres de vida.

Pero la obesidad mórbida tiene asociada una enfermedad grave causada por el excesivo peso corporal, que seguramente requerirá de acciones más drásticas como tener que recurrir a la cirugía.


Tratamiento para obesidad tipo 1

consigue tu peso saludable

Si tengo obesidad grado 1 que hago, ¿Cómo puedo tratar para mejorar mi físico? te puedes estar preguntando constantemente.

Las enfermedades por obesidad tipo 1 no son tan graves como en la obesidad mórbida. Entonces si quieres saber cómo bajar la obesidad tipo 1, es una cuestión que depende de ti, de cambiar tus costumbres diarias.

Lo principal, es implementar una dieta sana y equilibrada. Tiene que aportar la cantidad mínima de calorías a tu cuerpo para que funcione con normalidad.

Lo más idóneo es seguir un tratamiento que combine una dieta saludable con actividad física para prevenir la obesidad.

Lo más apropiado, es realizar cinco ingestas diarias mediante raciones más reducidas, siguiendo unas pautas de alimentación de la dieta mediterránea baja en grasas y rica en verduras y frutas.

Debes practicar ejercicio físico con constancia, adaptando la intensidad a tu estado físico actual.


Recomendaciones para obesidad tipo 1

La mejor recomendación para reducir la obesidad, es la prevención.

Hay que tener una educación alimentaria, saber que papel juega la alimentación en la vida, y adecuar la ingesta de alimentos a las necesidades metabólicas de cada uno de los momentos de la vida.


Dietas para obesidad tipo 1

Una dieta debe seguir las siguientes pautas y recomendaciones nutricionales para obesos tipo 1:

  • Que sea una dieta confiable, variada y equilibrada, que contenga los nutrientes y la energía en las cantidades necesarias, sin déficit ni excesos.
  • Debe contener todos los grupos de alimentos con las cantidades adecuadas. Ingesta de frutas y verduras, lácteos desnatados, hidratos de carbono, y proteínas ajustados a las necesidades personales.
  • Realizar cinco comidas al día.
  • Aumentar la ingesta de fibra dietética.
  • Usar aceite de oliva para cocinar en la cantidad justa, y evitar los alimentos ricos en grasas y azúcares refinados.
  • Cocinar de forma saludable, a la plancha, al horno, al vapor….. evita los fritos.
  • Debes aprender a comer fuera de casa si trabajas o estudias fuera, y a saber convivir  con eventos y fiestas sociales.


Ejercicios para obesidad tipo 1

¿Cómo bajar la obesidad tipo 1? Con un incremento del gasto calórico. Junto con la dieta, es el otro gran pilar para perder peso de forma efectiva.

  • Debes incorporar nuevos hábitos más saludables como por ejemplo subir escaleras, o caminar para ciertas cosas habituales.
  • Realizar ejercicio físico varias veces por semana, siempre sin exceder las posibilidades de cada uno. Si una persona no puede correr, lo puede suplir con andar.
  • Realizar fundamentalmente ejercicio aeróbicos para quemar grasa, e igualmente algunos ejercicios anaeróbicos para mantener la masa magra.
  • Realiza los ejercicios pensando en ti, y disfruta de los progresos y logros estableciendo pequeñas metas asumibles.
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