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¿QUÉ ES ENTRENAMIENTO FUNCIONAL? CARACTERÍSTICAS, TIPOS Y BENEFICIOS

que es entrenamiento funcional

¿No sabes lo que es entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional es una serie de técnicas que abarcan ejercicios y movimientos que ayudan a las personas a ejecutar los ejercicios eficazmente, de manera tal que el entrenamiento le sea beneficio en sus actividades profesionales.

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Además  prepara a los músculos para labores diarias, optimizando el rendimiento deportivo y disminuyendo el riesgo de lesiones. Es la manera de concebir el ejercicio como el elemento que tenemos para trabajar los músculos principales y los músculos estabilizadores y neutralizador

Características.

  • Imita una tarea de la vida diaria.
  • Activa varios grupos musculares a la vez.
  • No se ejercita musculo aislado.
  • Activa todas las facultades motoras del individuo.
  • Se toma muy en cuenta la postura corporal para su corrección y mejora.
  • Se mejoran patrones de actividad que se estimulan de manera instintiva ante determinados impulsos.

Tipos de Entrenamiento Funcional:

  • Kettlebell o Pesas Rusas: Con estas pesas se pueden realizar las generalidades de los ejercicios, la manera de agarre y la posición el peso se descompensa obligando a que tengamos que equilibrarlo recurriendo a nuestras fuerzas de las musculaturas estabilizadoras.
  • Cuerdas: Se emplean cuerdas de varios metros de largo y de 6 a 8 diámetros de espesor, la ola que genera la cuerda se le aprovecha la fuerza de gravedad movilizando gran cantidad de masas musculares para compensar las fuerzas generada por la cuerda, sobre todo a nivel de abdomen.
  • En Circuito: Se combinan una gran variedad de ejercicios estacionarios con una determinada duración y de pausas reducidas entre cada ejercicio. Se obtienen grandes beneficios cardiovascular y efectos muy positivos a nivel metabólico.

Beneficios del Entrenamiento Funcional:

Tiene como objetivo la formación de una configuración corporal optima que admita el aumento del rendimiento deportivo. Ahora que ya sabes qué es entrenamiento funcional y los tipos que existen, vamos a ver cuáles son sus beneficios:

  • Mejora de las tareas del día a día reduciendo el peligro de lesiones.
  • Aumenta la fuerza efectiva y la resistencia cardiovascular
  • Disponer de mayor estabilidad y equilibrio
  • Optimizar la compostura del cuerpo,
  • Quemar grasa
  • Lograr un cuerpo fuerte y estético.

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CARACTERÍSTICAS DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL ENFOCADO EN UN OBJETIVO

El entrenamiento funcional adopta una gran variedad de ejercicios y una integración absoluta para optimizar fuerza, agilidad, resistencia y el acondicionamiento físico de quien lo practica. En un principio este acercamiento funcional era limitado a la medicina deportiva y rehabilitación. No solo tenían que integrar al deportista a su esquema de vida diario y también al máximo nivel de su preparación física para que el entrenador recuperara su rendimiento óptimo.

El objetivo primordial del entrenamiento funcional es recuperar y o mejorar la operatividad del organismo, sobre todo incrementando su coherencia. Entre sus objetivos su pueden resaltar los puntos siguientes:

  • Mejorar de beneficio deportivo y profesional.
  • Prevenir lesiones.
  • Establecer y fortalecer una contextura corporal eficiente y estética.

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

El entrenamiento funcional ocasiona muchos beneficios para la salud y el bienestar del organismo, Ayudando al cuerpo a través de la simulación de actividades diarias que optimizan la coordinación, el equilibrio, la fortaleza y la agilidad. Y también aporta muchos otros beneficios como son:

  • Ayuda a Quemar Grasa Corporal:Al realizar ejercicios intensos y consecutivosocasiona un mayor gasto calórico lo que favorece la quema de grasa y elincremento del metabolismo, que con una dieta adecuada te ayudarán a lograrun cuerpo más estético.
  • Evita Lesiones: Cuando se entrena adecuadamente y se aprende a ejecutar los movimientos correctamente se evitan lesiones como los dolores musculares, de articulaciones y contracciones mejorando la calidad de vida en el quehacer cotidiano.
  • Trabajan las Cadenas Musculares: Cuando realizamos ejercicios de rutinas entrenamos cadenas musculares y no solo músculos aislados, lo cual hace más beneficios los entrenamientos para el cuerpo y la vida cotidiana.

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TIPOS DE ENTRENAMIENTO FUNCIONALES

Los tipos de entrenamientos funcional comprenden una gran variedad de ejercicios enérgicos como las rutinas con peso corporal, flexiones, sentadillas, tijeras, cuerdas para saltar, remontar y bajar, superficies elevadas (cajón o banco), abdominales, uso de bandas elásticas, dispositivos de resistencia como chalecos de lastre, cuerdas para tirar. Todos los entrenamientos ajustados a una gran gama de combinación y adaptaciones de acuerdo a los requerimiento y necesidad de cada persona.

  • Suspensión o TRX: Para realizar este tipo de entrenamiento utilizaremos la fuerza de gravedad y el cuerpo, donde las musculaturas estabilizadoras deben buscar el equilibrio y realizar su trabajo y entrenar el cuerpo integralmente.
  • Saltos o Entrenamiento Polimétrico: Permite el máximo el uso de la fuerza a aplicar en cada uno de los saltos, de acuerdo al obstáculo y altitud a vencer se ira intensificando o aminorando la fuerza.
  • Peso Muerto: Se puede hacer de varias maneras, siendo el levantamiento de barra con peso desde el piso y bajar, una de las más utilizadas, igualmente se puede realizar otra variedad de peso muerto en el gimnasio con bola kettlebell o mancuerna.
  • Planchas Isométricas para Ejercitar el Core: Son uno de los mejores trabajos para ejercitar en cualquiera de sus versiones, en la rutina de entrenamiento funcional.
  • Sentadillas: Son utilizadas frecuentemente en los entrenamientos de fuerza y se estimulan varios músculos importantes, como son los: glúteos cuádriceps y los isquitiobiales.
  • Dominadas; hay una gran variedad y son utilizadas para tonificar y mejorar la capacidad cardiovascular, por lo tantos son ejercicios excelentes para el entrenamiento funcional.
  • Zancadas: Ejercicio excelente para trabajar el tren inferior, piernas: muslos y cuádriceps, y glúteos. Si es amplia se ejercitan los isquitiobiales
  • Fondos de Brazos y Tríceps: Flexiones, fondos de pecho o de tríceps. Todos los fondos de brazos son excelentes trabajos para ejercitar el tren superior. Emplea fondos en sus diferentes formas y variar en cada entrenamiento para lograr la máxima eficacia en tus rutinas.

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¿QUÉ ES ENTRENAMIENTO FUNCIONAL EN EL GIMNASIO?

Entrenamiento Funcional procura evitar la falta de movimiento y solicitar mayor requerimiento desde los múltiples ángulos.

  • Planchas Isométricas para Ejercitar el Core: Son uno de los mejores trabajos para ejercitar en cualquiera de sus versiones, en la rutina de entrenamiento funcional.
  • Sentadillas: Son utilizadas frecuentemente en los entrenamientos de fuerza y se estimulan varios músculos importantes, como son los: glúteos cuádriceps y los isquitiobiales.
  • Dominadas; hay una gran variedad y son utilizadas para tonificar y mejorar la capacidad cardiovascular, por lo tantos son ejercicios excelentes para el entrenamiento funcional.
  • Zancadas: Ejercicio excelente para trabajar el tren inferior, piernas: muslos y cuádriceps, y glúteos. Si es amplia se ejercitan los isquitiobiales
  • Fondos de Brazos y Tríceps: Flexiones, fondos de pecho o de tríceps. Todos los fondos de brazos son excelentes trabajos para ejercitar el tren superior. Emplea fondos en sus diferentes formas y variar en cada entrenamiento para lograr la máxima eficacia en tus rutinas.
  • Row Trainer. Máquina de remo que le proporciona a las personas ejercitar de manera simultánea brazos, hombros y piernas al mismo tiempo que imita el esquema del movimiento al remar. Tambien integra los factores fuerza y cardio en una sola estación.
  • Jump Trainer. En esta máquina fitness las personas pueden hacer ejercicios polimétricos y lograr mejorar su destreza. También se puede emplear en peso corporal en las rutinas para desarrollar y fortalecer la musculatura del tren inferior

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EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO FUNCIONALES

Los ejercicios realizados mediante cada plano de movimientos son básicos para todo programa de entrenamiento funcional el cual tiene como propósito evitar la falta de movimientos y solicita mayores requerimientos de los diferentes planos, los cuales serían:

  • Plano Sagital:Ejercicios que se realizan avanzando y retrocediendo son los más habituales en los planes de entrenamiento, como son: flexiones de bíceps, sentadillas crunch de abdomen, etc. 
  • Plano Frontal: En este plano de movimientos se ofrece gran estabilidad a las estructuras mayores del cuerpo y a las articulaciones. Estos ejercicios se realizan de cada lado, o laterales, como son las flexiones del tronco, zancadas, elevaciones de hombros. 
  • Transversal:Ejercicios ejecutados rotando el cuerpo, por ejemplos los movimientos realizados por luchadores y bateadores o lanzadores de béisbol y rotación de abdomen con cable o gomas.

¿Qué es entrenamiento funcional?, ¿Ya sabes el tipo de entrenamiento funcional que necesitas para tu mejora física?

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