INFORMACIÓN SOBRE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Suplementos alimenticios y todo lo que necesitas saber para antes de agregarlos a tu rutina

Nos encanta estar sanos. Y es que esa máquina maravillosa a la que llamamos cuerpo, requiere algo más que algunas comidas para poder estar al máximo de su potencial.

Entonces surge la pregunta fundamental, ¿qué puedo hacer para consumir la cantidad de nutrientes necesarios que me ayuden a rendir al máximo y a cuidar mi salud? La respuesta es sencilla: suplementos deportivos.

Vivimos en una época en que la alimentación es cada vez más artificial. El ritmo de vida, el poco tiempo para cocinar en casa, el surgimiento de opciones listas para el microondas, han hecho que nuestra ingesta nutricional sea cada vez más pobre. El precio que pagamos puede llegar a ser muy alto.

Sin embargo, no hay de que alarmarse, porque un buen suplemento nos ayudará a compensar las deficiencias que podamos o no tener. Y como queremos que no te falte información precisa y valiosa, hemos preparado este megapost para ti. A por él.

¿QUÉ SON LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS?

Como la misma palabra indica, el suplemento suple, llega y cumple la función de algo que no lo está haciendo y de esa forma ayuda a preservar el equilibrio, en este caso, de los procesos del cuerpo.

Un suplemento deportivo es una sustancia natural o artificial, ingerida por vía oral, que nos ayuda a suplir la necesidad de nutrientes que no podemos hallar en nuestra alimentación o que resulta insuficiente.

Su composición incluye vitaminas, minerales y aminoácidos que puedes comprar en diversas presentaciones, ya sean en líquidos, polvos para diluir, cápsulas y barras comestibles. Opciones es lo que sobran.

Un aspecto a resaltar es que un suplemento no es un sustituto total de un alimento. Algunas personas incurren en el error de pensar que la comida puede pasar a un segundo plano si se están suplementando y ello puede traerles peligrosas consecuencias.

La naturaleza es sabia y por más que busquemos imitarla, hay nutrientes que son insustituibles. Mejor no arriesgarse.

La pregunta del millón: ¿son necesarios los suplementos?

Depende. En este tema no hay verdades absolutas, pero podemos decir que no son estrictamente necesarios. Veamos por qué.

Imagina que tienes un ritmo de actividad física que pudiera decirse bajo. Apenas y caminas de vez en cuando, tal vez en las ocasiones que vas al súper o al trabajo. Además, comes con regularidad frutas y vegetales, pocas grasas saturadas, pocas harinas refinadas. En resumen, pudiera decirse que tienes lo que llamamos una alimentación balanceada.

Tu perfil no pinta para suplementación adicional. Pero seamos honestos, este probablemente no sea tu caso ni el de la mayoría de personas. Lo más probable es que si tiendas al sedentarismo, es que tu alimentación sea de poca calidad. Tal vez muy de calentar en el microondas o muy de comer en la calle.

Un panorama nada alentador, ¿qué hacer? Pues lo que manda la lógica de alguien que quiere conservar su salud: un buen suplemento deportivo.

Ahora bien, este no es el único caso. Imagina que te apuntas al gimnasio y sigues comiendo como lo has venido haciendo desde siempre. Digamos que relativamente saludable. Tu cuerpo empezará a tener una demanda energética superior y un consumo de nutrientes que no podrás suplir a punta de ensaladas y frutas. Entonces  te conviene un suplemento.

También está el caso de atletas de alta competencia. De hecho, son ellos quienes más necesitan el apoyo de la suplementación, pues sus requerimientos físicos son muy altos. Este es el caso de un Cristiano Ronaldo o de un ciclista que vaya al Tour de France. Ser un atleta de alta competencia nunca es fácil, menos si no te alimentas como se debe.

Por ejemplo, un corredor de maratones, nada más al sudar, puede perder 1000 gramos de sodio por cada libra de peso corporal perdido en sudor. Si solo tomase agua, seguiría perdiendo sodio, una idea que puede acarrear consecuencias graves.

En líneas generales, la ingesta de suplementos deportivos no tiene fórmulas universales. Cada cuerpo y cada caso es distinto. Lo mejor es informarse para no abusar de elementos que, en exceso, pueden resultar perjudiciales para la salud.

El mito de los suplementos alimenticios que engordan

Hay un planteamiento clásico que te puede ayudar a entender esta idea tan comúnmente repetida: “un cuchillo sirve para untar mermelada o para causar daño”. Todo depende de cómo se mire.

Claro que hay suplementos que contienen índices importantes de calorías y que requieren supervisión y mesura a la hora de su consumo. Por ejemplo, las proteínas.

Cada 100 gramos de este suplemento contiene aproximadamente 27 calorías e incluso más, dependiendo de su composición y de lo que diga en su etiqueta. Así que si lo que buscas es adelgazar, extras como este pudieran sabotearte la tarea.

Además, hay quienes mezclan este suplemento deportivo con leche y frutas, lo cual incrementa su aporte calórico, sobre todo cuando se trata de leche entera y de frutas de alto valor energético, por ejemplo, el plátano.

Ahora bien, esta es la minoría de casos. Quien consume proteínas lo hace porque quiere ganar masa muscular y acelerar su metabolismo, con el consecuente aumento de peso que ello conlleva, por muy magra que sea la masa.

Otra de las formas en que el consumo de proteína pudiera hacerte ganar peso de más, es cuando limitas en exceso el consumo de carbohidratos. Paradójico, ¿no? Y es que si reduces este grupo alimenticio a cuotas insanas, no tendrás energía suficiente para entrenar y consumirás más proteínas.

Es un círculo vicioso en el que muchos caen por creer en la historia clásica de que los carbohidratos hacen engordar. Claro que no es lo mismo la bollería industrial que un pan integral. Si bien pueden contener la misma cantidad de calorías, el último te sacia por más tiempo y te evita atracones.

Dicho esto, la relación de consumo entre carbohidratos, la dieta en general y los suplementos proteicos es delicada y debe ser diseñada, preferiblemente, con ayuda profesional.

¿Y qué hay de las ?

Este es otro de los suplementos a los que muchas veces se les achaca aumentos de peso. Nada más falso. Las vitaminas son nutrientes acalóricos, es decir, sin calorías. Por tanto, su labor en el organismo no es otra que la de nutrir.

Es cierto que en circunstancias en que las vitaminas escasean en el cuerpo, puede aparecer la falta de apetito y en cuanto la ingesta de ellas se equilibra, el apetito aumente y aumentes de peso. Sin embargo, ambos hechos no están directamente relacionados. No aumentas de peso por consumir vitaminas.

Las barritas fitness son deliciosas, pero cómelas con mesura.

Este tipo de alimentos puede considerarse como un suplemento más. Sobre todo para recuperar energías en momentos clave del ejercicio. Pero cuidado, si tu objetivo es adelgazar, pueden tener un efecto inverso en tu propósito.

Una barrita suele tener altos contenidos de azúcar, precisamente para darte ese extra de potencia. Si las consumes sin moderación, puedes perder todo el trabajo que hayas planificado previamente con tu dieta.

Para evitar esto, lee la etiqueta con la información nutricional y fíjate en las porciones sobre las que están basadas las calorías que contienen. Algunas pueden llegar a tener más de una  porción e indicar el cálculo calórico para solo una.

LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS TAMBIÉN SON PARA DIABÉTICOS

Un diabético, palabras más, palabras menos, es una persona que tiene niveles de glucosa en sangre más allá de los parámetros recomendables.

Así que cuando comienza su tratamiento y una dieta para su condición,  puede llegar a privarse de nutrientes que son necesarios para su adecuada salud. Aquí es donde vale la pena la inclusión de algún suplemento que compense las deficiencias de una alimentación con bastantes limitaciones.

Sin embargo, una vez más, todo va a depender del caso. Recuerda que no hay un solo tipo de diabetes ni todos los organismos son iguales. Antes de consumir un suplemento, consulta con tu médico.

LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y LO QUE TODA EMBARAZADA DEBERÍA SABER AL RESPECTO

Esa respuesta mágica que sirve para casi todo: depende.

Lo primero que debes saber es que en tu caso, lo primordial debería ser una buena alimentación, preferiblemente, supervisada por un experto en el área.

Lo común en tu caso, es que te manden a incluir hierro y ácido fólico en tu dieta. Entonces un suplemento se hace necesario. Pero recuerda que no todos son exclusivos del elemento que debes consumir. Algunos son complejos multivitamínicos, que en algunas situaciones pudieran resultar contraproducentes.

El desarrollo de tu bebé va a depender de lo que consumas. Por tanto, es más que recomendable que antes de tomar la decisión de añadir un suplemento a tu dieta, sea cual sea, lo consultes con tu médico de confianza. No solo durante el embarazo, sino durante la lactancia.

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS DE PROTEÍNAS

EL ALIADO DE TUS MÚSCULOS

En nutrición deportiva, si hablamos de proteínas, estamos hablando sin duda del suplemento deportivo más conocido y consumido en el mundo.

¿Por qué? Pues porque los avances de la fisiología permitieron entender de forma más clara la gran importancia de las proteínas a la hora de construir y desarrollar los músculos.

Las proteínas son básicas para una buena salud y para un objetivo de aumento muscular. En eso, estamos claros. Sin embargo, hay un par de aspectos fundamentales que debes tomar en cuenta antes de consumir este suplemento: cantidad y calidad.

Hay quienes creen que los atletas de élite consumen grandes cantidades de proteína. Puede que tengan razón, porque si se trata de un fisicoculturista, las raciones que se consumen durante la práctica de esta actividad, son más o menos altas según el volumen muscular que se desee alcanzar.

Esto lo determinará una persona con formación necesaria para indicar las cantidades que el cuerpo pueda procesar sin sufrir daños, por ejemplo, en los riñones o en el hígado.

En el caso de otro tipo de atletas, por ejemplo, un futbolista, la ingesta de proteínas es menor, pues él consumirá una cantidad de calorías, incluidas proteínas, que se corresponda con el gasto energético de su actividad.

El proceso de recuperación muscular en ambos casos es entonces distinto y pasa prioritariamente por suplementos de otro tipo y alimentos ricos en carbohidratos.

Las proteínas están presentes en varios alimentos, tanto de origen animal como vegetal. Sus formas clásicas son la carne, pescado, pollo, leche, huevos y legumbres.

Esto responde a la inquietud: ¿para qué consumir un suplemento deportivo de proteínas si ya están contenidas en los alimentos? No tan rápido. Sí que las obtener de tu dieta, pero no siempre como las quisieras.

Las proteínas en un suplemento son concentradas, generalmente, de gran calidad y de fácil digestión. Tampoco suelen contener grasa o colesterol y su contenido en sodio y carbohidratos es muy bajo o nulo.

¿CUÁL ES EL SUPLEMENTO DE PROTEÍNAS QUE ME CONVIENE?

Las opciones son muchas. Por eso algunas personas sienten confusión cuando intentan decidirse por alguna en específico. El suplemento deportivo de proteína más conocido es aquel que se logra a partir del suero de leche, sobre todo porque contiene altas concentraciones de aminoácidos esenciales.

Estas a su vez, varían dependiendo de la forma en que se obtienen. Aquí te decimos cuáles son las más conocidas:

  • Suplemento de proteína por intercambio iónico:

Es el método por excelencia para obtener proteína casi sin grasa o colesterol y con muy poca lactosa. La desventaja en este caso, es que el proceso que se emplea para obtenerla, altera su ph y le resta propiedades a proteínas importantes como la lactoferrina y las inmunoglobulinas.

  • Suplemento de proteína concentrada o whey concentrate:

Para obtenerla, la proteína pasa se somete a altas temperaturas (195°) y posteriormente se obtiene el cuajo. Es el más popular de los procesos y el primero que se implementó para obtener este nutriente.

Tal vez por su misma antigüedad, hoy día presenta ciertas desventajas. Por ejemplo, cuando el colesterol llega a altas temperaturas, se oxida y se transforma en oxicolesterol, el cual obstruye las arterias con los consecuentes padecimientos que esto genera.

En cuanto al porcentaje de proteínas, el mismo se conserva en alrededor del 80%, una cifra que no es despreciable, pero que se ve afectada por la gran cantidad de lactosa que posee. Si eres de quienes se resiente con este azúcar de los lácteos, sabrás lo contraproducente que esto es para tu bienestar intestinal.

Whey pure fusion Amix
WHEY PURE FUSION

Tiene un valor biológico muy alto, una pureza excelente y un perfil de aminoácidos ideal para una magnífica y rápida absorción.

  • Suplemento de proteína de hidrolizada o hidrolized whey:

Es una de las proteínas en donde se han roto más cadenas proteicas. Entre más largo sea el proceso de hidrólisis, menos cadenas completas. El asunto es que cada cadena está formada por aminoácidos que se pierden, y con ello sus propiedades para el organismo. Por ejemplo, los beneficios en materia antibacteriana y antivíricas desaparecen por completo.

Otro de los puntos débiles de este suplemento es que el producto que se obtiene presenta mal sabor y para compensarlo, se le agregan mejoradores, sustancias artificiales y esencias que las hagan más apetecibles.

hydropure Whey Protein
HIDROPURE WHEY PROTEIN

Es un aislado de proteína de suero de leche parcialmente hidrolizado, diseñado para una rápida absorción en nuestro organismo.

  • Suplemento de proteína de suero procesado en frío o cold processed whey concentrate:

Es uno de los procedimientos que mejor conserva la calidad de las fracciones protéicas y lo hace a través de microfiltración. La desventaja de este, es que el porcentaje de lactosa es muy alto. Una vez más, aquellas personas a quienes la lactosa les genera malestar, deberían abstenerse de consumirla.

Nitro Whey Mex Muscle Excellence
NITRO WHEY

Combina varias proteínas de acción rápida, tales como WPC, WPI y SPI, con péptidos hidrolizados para ofrecer una de las mejores formulaciones de proteínas con el objetivo de aportar energía durante el entrenamiento y reabastecer las reservas de los músculos.

  • Suplemento de proteína aislado micro o ultrafiltrado a baja temperatura (CFM)

Este es el proceso más cuidadoso con las fracciones bioactivas del suero de leche. Tanto así, que no las daña, químicamente hablando.

Parte de su secreto radica en que la temperatura que se emplea para su obtención es muy baja y de que la proteína es aislada naturalmente a través de procesos mecánicos, por lo que mantiene sus propiedades e ingredientes inalterados. Eso, por supuesto, incluye a los aminoácidos, al calcio y al sodio.

De este modo, cuando consumes este suplemento deportivo, también estás fortaleciendo tu sistema inmune y disfrutando de un efecto antioxidante para tu cuerpo. En el caso de personas diabéticas, este tipo de proteína ayuda a tener niveles de glucosa más estable.

Todas estas ventajas no son gratuitas. Todo lo que acabas de leer tiene un precio más elevado que las proteínas más populares, sin embargo, los beneficios saltan a la vista y bien vale aprovechar los beneficios que este suplemento ofrece.

Proteína Isolada IsoHD 90 Cfm Protein de Amix Pro
ISOHD 90 Cfm PROTEIN

Es una proteína de altísima calidad y rápida absorción, que promueve la construcción de masa muscular. No contiene prácticamente nada de grasa, ni carbohidratos.

El poder antioxidante de la

Proteína de suero de leche

Los suplementos que se derivan del suero de la leche, han sido sometidas a numerosos estudios científicos y en la gran mayoría demostraron tener un gran poder antioxidante. Un caso puntual de ello, es que comúnmente los pacientes con VIH presentan fatiga muscular antes que aquellas personas que no poseen la condición o padecen de obstrucciones e inflamaciones en sus vías respiratorias.

Consumir un suplemento de proteína aislada de suero, aumenta considerablemente los niveles de glutation en sangre. Este elemento es conocido como “el antioxidante maestro”. Solo el nombre ya habla de los beneficios que implica tener unos niveles óptimos de él.

El glutation se obtiene sintetizando otra serie de aminoácidos, entre ellos la glicina, el glutamato y la cisteína. Cuando consumes un promedio de 50 gr. al día de proteína aislada, elevas los niveles de cisteína y glutamina, facilitando la integración del glutation y aprovechando su poder antioxidante.

  • Suplementos de proteínas para veganos y vegetarianos

Si eres de los que evita consumir suplementos derivados de animales, entonces las proteínas de origen vegetal son la opción que necesitas. Las hay muy diversas, aunque las más conocidas son las de guisante, soya y arroz integral.

Aunque muchas personas aún duden de su eficacia, la verdad es que su consumo es cada vez más común, incluso porque se suelen digerir más fácilmente debido a que no poseen lactosa.

También es cierto que cada vez son más quienes se preocupan por los derechos animales y la implicación negativa que tiene el pastoreo en grandes extensiones de terreno para el futuro del planeta. Ambas razones, son más que válidas.

Sea cual sea tu motivo para elegir esta alternativa, aquí te presentamos las principales opciones de estos suplementos deportivos y sus características principales.

  • Proteína de soja

Esta es, tal vez, la proteína vegetal más difundida y consumida en el mundo. Este suplemento se obtiene a partir de las habas de soya y es la que tiene mayor cantidad de proteínas por cucharada en el mundo vegetal. Su alto aporte en fibra y su poco contenido de grasas saturadas la convierten en un alimento ideal para cualquier deportista o atleta.

La soja posee flavonoides e isoflavonoides, los cuales tienen un efecto antioxidante para las células. Actúan como antinflamatorios y antialérgicos. Reducen la presión arterial porque favorecen la eliminación del colesterol LDL.

También posee polifenol, un fitoquímico que está presente en varios alimentos del reino vegetal y que se absorben a través del intestino para aportar un efecto antioxidante y neutralizador de radicales libres.

Otro de los elementos que te vas a conseguir en los suplementos deportivos de proteína de soja son las fitoalexinas, una sustancia que las plantas generan como respuesta a agentes microbianos.

Uno de los mitos alrededor de la soja guarda relación con su contenido de fitoestrógenos naturales, que de alguna manera, guardan similitud con los estrógenos femeninos. De ahí que algunos hombres tengan reservas a la hora de consumir esta sana alternativa proteica. Sin embargo, lo que no se dice, es que esta condición natural en la planta, pierde efecto en el cuerpo del hombre, por cuanto solo es funcional en el mundo vegetal.

Así que, ni los niveles de testosterona se reducen ni la masculinidad se ve afectada. Todo es parte de un bulo sin rigor científico.

La proteína de soja aporta aminoácidos de gran calidad

Un suplemento deportivo de proteína de soja, está formado por aminoácidos que, a modo de metáfora, son como soldados de un gran ejército que regenera y construye músculo y nuevos tejidos.

Como ya mencionamos, el organismo no produce aminoácidos por sí solo, con lo cual, hay que apoyarlo con una fuente externa para que se supla de estos elementos. La proteína de soja es rica en arginina, que contribuye en el tratamiento de afecciones del corazón y vasos sanguíneos, previene el resfriado común, mejora el desempeño de los riñones después de un trasplante e, incluso, se emplea en personas con problemas de disfunción eréctil e infertilidad masculina.

La verdad es que abundan las razones para incluir en la dieta un suplemento de calidad como el de proteína de soya.

  • Proteína de cáñamo

El suplemento deportivo de proteína de cáñamo, se obtiene a partir de la semilla de este cultivo, específicamente de aquellas cuya distribución aproximada es 45% de aceite, 35% de material proteico y 10% de carbohidratos.

Si te amas la naturaleza y uno de tus valores es la conservación del ambiente, entonces esta proteína es para ti, pues el cáñamo es una de esas plantas todo terreno que crece sin el empleo de agroquímicos y que, aparte de todo, absorbe como pocas el dióxido de carbono.

La proteína de esta planta es de gran calidad, sobre todo porque es altamente digerible. Y sí, entre mejor se digiere, más fácil es que absorbas todos sus nutrientes y te beneficies de sus propiedades.

Parte del secreto de su naturaleza fácilmente digestiva, tiene que ver con la concentración de aminoácidos que posee. Para corroborar este dato, nos remitimos al 2010, año en que el Journal of Agricultural and Food Chemistry publicó un estudio en que demostró que las semillas de cáñamo se digieren con menos esfuerzo que otros alimentos como los granos y las nueces.

Pero eso no es todo porque un suplemento proteico a base de estas semillas, contiene cantidades muy provechosas de fibra que promueven la buena salud intestinal. Además, un consumo elevado de fibra disminuye el riesgo de padecimientos cardíacos, estreñimiento y hasta diabetes tipo 2.

Para ser más precisos, una sola porción de proteína de cáñamo proporciona la magnífica cifra de 25 gramos promedio de fibra.

También son reconocidas las propiedades antifatiga de este suplemento deportivo y la mejora en las respuestas del sistema inmune frente a los virus y las infecciones.

Todos estos beneficios, han hecho que en los últimos tiempos, la popularidad de esta proteína crezca rápidamente, sin olvidar que su precio es más económico que el de otras variedades.

  • Proteína de guisante o pea protein

Este suplemento 100% vegetal tiene un excelente porcentaje de proteínas y aminoácidos esenciales. Es hipoalergénica y no contiene gluten. Al ser vegetal, tampoco contiene lactosa. Además, su contenido de grasa y azúcares es prácticamente nulo, por lo que resulta un producto de alta pureza proteica.

Para ser más precisos en cuanto a su espectro de aminoácidos, su valor dentro de la escala que mide este estándar, es de 65/100, con lo cual existe la posibilidad de mezclarse con otras proteínas vegetales para hacerla más completa.

Es versátil porque se puede consumir en batidos con frutas o con leches de origen vegetal e, incluso, se puede añadir a recetas de postres y dulces para hacerlos más proteicos y nutritivos. Algunas personas se limitan en esta opción porque creen que la proteína se destruye con el calor. Nada más falso. En todo caso, solo debe evitar que se sobrecaliente o se queme.

Entre los beneficios principales que aporta a la recuperación muscular, destaca su alto contenido en aminoácidos ramificados o BCAAs, los cuales deben provenir de la alimentación debido a que nuestro cuerpo no es capaz de producirlos por su propia cuenta.

Como beneficios extras de este suplemento deportivo, podemos decir que contribuye con el transporte de ácidos grasos, disminuye los niveles de colesterol en sangre, favorece una absorción óptima del calcio y mejora la formación de colágeno, tan importante para los huesos y la piel.

  • Proteína de arroz integral

Es cierto que en el imaginario colectivo, las palabras arroz y proteínas parecieran no tener relación alguna. Pues sí que la tienen. El arroz, sobre todo si es integral, es un alimento del cual se extrae una excelente fuente de proteína, ideal para veganos, vegetarianos e intolerantes a la lactosa.

Este suplemento deportivo es rico en proteínas, pues una sola cucharada contiene hasta 20 gramos de ellas. Además, contiene valores destacables de grasas saludables que ayudan a reducir el colesterol LDL en sangre.

Hay que recordar, que este tipo de colesterol se adhiere a las paredes de las arterias y que causa problemas de hipertensión, coágulos en la sangre, ataques al corazón y hasta los temidos accidentes cerebrovasculares.

Contiene aminoácidos esenciales y se puede combinar con otros alimentos. Es ideal para personas sensibles o intolerantes al gluten, porque su contenido de esta proteína es cero.

AMINOACIDOS ESENCIALES Y NO ESENCIALES

EL CEMENTO DE TUS MÚSCULOS

¿Cómo saber la calidad de aminoácidos que contienen las proteínas?

Un buen suplemento de proteínas, debería tener proporciones adecuadas de aminoácidos esenciales. Una buena medida para comprobar este indicador, es fijarse que en la etiqueta el índice químico sea igual a 100.

Aparte de esto, también debes tomar en cuenta la digestibilidad del producto. Este valor va determinado por el indicador PDCAAS y lo recomendable es que sea 1.0.

Ahora que sabes esto, llegó la hora de entrar de lleno en el mundo de estos compuestos.

¿QUÉ SON LOS ?

Son moléculas compuesta por un par de grupos, uno carboxilo y otro amino. Básicamente, son los elementos constitutivos de las proteínas y tienen funciones vitales para la vida como los estados de ánimo, el sueño y la concentración.

La mayoría de ellos originan enzimas y neurotransmisores que participan en el metabolismo, el desarrollo y reconstrucción de los tejidos. Si bien hay más de 200 aminoácidos, los que más se conocen son solo 22 y, como ya lo mencionamos, aquellos que son esenciales no los produce el cuerpo por cuenta propia. De ahí la importancia de ingerirlos vías suplementos deportivos o alimenticios.

En cuanto a ejercicio y entrenamiento respecta, los indispensables son los llamados BCAA (leucina, isoleucina y valina)

Estos BCAA o aminoácidos de cadena ramificada, son el complemento para aquellas personas que quieren ganar músculo y ganar grasa. Y lo más interesante, es que se encuentran fácilmente en suplementos deportivos especializados.

Funcionamiento y beneficios de los BCAA

Para comprender como funcionan,  bien vale la pena explicar de forma sencilla un par de procesos que nos facilitarán la compresión de lo que buscas.

Y es que cuando el cuerpo está en fase de ´conteo de calorías, lo normal es que se rompan tejidos como la grasa y el músculo, lo que se conoce como catabolismo, el opuesto a anabolismo que es el proceso en que se construye el tejido.

Así que cuando se produce el catabolismo, necesitas compensar esa pérdida aumentando el consumo de proteínas que, a su vez, se sintetizan mejor gracias a los BCAA.

De este modo, aparecen los beneficios de un suplemento deportivo para favorecer la salud y la vitalidad en fases donde el ejercicio es regular e intenso. Por ejemplo, un suplemento de BCAA reduce el cansancio y promueve un mejor rendimiento a la hora del entrenamiento, porque reducen el dolor y hacen que tus músculos se recuperen más rápido.

Recuerda que, paradójicamente, para que el músculo crezca, debe “atrofiarse” de modo que, en la regeneración, haya un aumento de volumen.

Los BCAA también hacen que seas más resistente a la hora del entrenamiento, pues estos sirven como proveedores de nitrógeno para que se forme L-alanina, la cual se encarga de abastecer de glucosa al cuerpo cuando el glucógeno que quedaba en las reservas se ha agotado. Así que para una dieta que resulta baja en carbohidratos o en calorías, un suplemento deportivo con BCAA resulta indispensable.

La síntesis de las proteínas también es más efectiva en casos donde la ingesta de BCAA es adecuada, aun cuando no entrenes con pesas. Esto se debe a que una suplementación así, eleva los niveles de testosterona y de la hormona del crecimiento.

Por último, la pérdida de grasa se activa de mejor forma, sobre todo aquella que está a nivel subcutáneo y que no se pierde fácilmente en una dieta de adelgazamiento. La explicación a este fenómeno tiene que ver con el hecho de que cuando haces ejercicio, el cuerpo se “da cuenta” de que los niveles en sangre de BCAA son altos.

La traducción que hace el organismo es que la degradación muscular está siendo excesiva, por lo que recurre al uso de la grasa como combustible y no del músculo. En paralelo, se estimula la insulina y los BCAA van directo a los músculos a cumplir sus funciones regeneradoras.

El momento del día para consumir un suplemento deportivo con contenido de BCAA y las cantidades varían según el entrenamiento que tengas. De cualquier forma, esta es un decisión que te aconsejamos tomar de la mano de un experto.

La carnitina suplemento para  quemar la grasa

La carnitina es un aminoácido que se “comunica” con los adipositos para convertir esa grasa en energía. De algún modo, libera las calorías que están contenidas y las pone a disposición para ser utilizadas como combustible.

Normalmente, se encuentra en los alimentos, pero para obtener dosis con fines de adelgazamiento, habría que consumir, por ejemplo, muchas carnes rojas. Y todos sabemos lo que ello implica para la salud.

Para potenciar el efecto de este suplemento deportivo, la idea es que te ejercites de manera que gastes grandes cantidades energía, específicamente con actividad aeróbica. Es entonces cuando la carnitina pondrá a disposición la grasa contenida en el tejido adiposo. El resultado, mayor rendimiento y  pérdida de peso en grasa.

Curiosamente, a este suplemento se le ha asociado con extractos de plantas que estimulan el sistema nervioso, por ejemplo, la cafeína. Sin  embargo, su poder adelgazante no tiene nada que ver con estos aditamentos que incluso pudieran llegar a ser peligrosos en algunas personas porque producen excitación y nerviosismo.

Su consumo recomendado  en suplementos deportivos está entre 1000 y 1500 mg al día, generalmente media hora antes de realizar la actividad física.

Glutamina para minimizar el catabolismo (destrucción de músculo)

La glutamina es uno de los aminoácidos no esenciales para todos, pero sí para quienes realizan actividad física de intensidad media- alta y frecuente. Y es que en este tipo de ocasiones, el organismo se estresa y requiere ayuda extra para mantener a tono el sistema inmunológico.

Un suplemento deportivo de glutamina también es fundamental porque cuando te ejercitas, tu cuerpo genera mayores desechos metabólicos. Así que este aminoácido, ayuda a excretarlos con mayor facilidad. De otro modo, se quedarían en la sangre por más tiempo, sobrecargando algunos órganos y aumentando la probabilidad de causar enfermedades.

Es importante que tengas en cuenta, que cuando te entrenas de forma intensa, la glutamina en tu cuerpo disminuye considerablemente, llegando a requerir de hasta 6 días para recuperar sus niveles óptimos. Es mucho tiempo. De ahí que resulte fundamental que compenses esta pérdida por una vía adicional a la alimentación.

La deficiencia de glutamina se nota en hechos como la falta de energía para entrenar, disminución en el apetito, mayor dificultad para recuperarse después del entrenamiento y hasta mal humor.

Afortunadamente, es muy fácil de suplir y su dosis recomendada en suplemento, es de entre 5 y 10 gramos al día.

Recomendaciones  finales:

No importa tu condición física ni tu edad. Siempre es un buen momento para ejercitarte. Es cierto que no todo el mundo puede hacer los mismos ejercicios ni a la misma intensidad, pero todos podemos cuidarnos y evitar los problemas que surgen cuando empezamos una actividad física regular sin tomar en cuenta los nutrientes que nuestro cuerpo requiere.

Para eso hay una gama variada de suplementos deportivos que te impulsarán a lograr tu meta, sea ganar músculo, perder grasa o, simplemente, estar más sano.

En cualquier caso, la asesoría de un experto será fundamental. Evita suplementar tu alimentación si no tienes ningún conocimiento. Pero eso sí, una vez que sepas lo que seguramente necesitas, visita nuestra tienda y consigue ahí todo lo que buscas. No te faltará nada.

Artículos relacionados ////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Te gusta nuestro Blog
Pues imagínate las ofertas de nuestra tienda.

Déjanos tu email y te daremos acceso a las mejores promociones para nuestros clientes

WhatsApp chat