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BCAA o creatina ¿Cuándo tomar cada uno?

bcaa o creatina

Una pregunta muy repetida entre los deportistas más noveles es, ¿BCAA o creatina? ¿Es mejor la creatina monohidratada o los BCAAs? Qué debo tomar.

La realidad es que ambos suplementos deportivos se encuentran entre los más solicitados del mercado.

Ambos suplementos están avalados por muchos estudios científicos sobre su efectividad para el rendimiento deportivo, son baratos y además carecen de efectos secundarios.

Vamos a hablar sobre ellos y cuál te puede ir mejor. Para ello debes tomar la mejor creatina o BCAA.


¿Qué son los BCAA y para que sirven?

Los BCAAs resultan una ayuda ergogénica nutricional y que sirve para aumentar el rendimiento deportivo.

Los BCAAs están comprendidos dentro del grupo de los aminoácidos esenciales, y que nuestro organismo no sintetiza, con lo cual necesita el aporte externo por medio de la suplementación deportiva y la alimentación.

La importancia de los BCAAs viene porque están compuestos por tres aminoácidos, la Valina, la Isoleucina, y la Leucina, con presencia en el músculo esquelético.


Principales beneficios de los BCAA

  • Para los entrenamientos de alta intensidad, mejora la recuperación muscular. Al producirse las micro roturas de las fibras musculares cuando se entrena a fondo, ayuda a reducir el dolor.
  • Ayudan en la construcción de la masa muscular.
  • Conserva la masa muscular actuando como anticatabólico. En procesos de definición con dietas más estrictas de calorías, se puede entrar en un proceso catabólico con la desaparición de músculo.
  • Mejora el rendimiento físico aeróbico y anaeróbico.


¿Qué es la creatina y para que sirve?

¿Sabes para que sirve la creatina?

Se trata de un ácido orgánico que produce el hígado, y que va directamente a las fibras musculares. Se libera de manera rápida en ejercicios intensos y breves.

La creatina se obtiene por medio de la alimentación. La cantidad necesaria diaria es de unos 5 gramos al día. Para lograr estos gramos de creatina por medio de los alimentos solamente, se deberían comer grandes cantidades de alimentos. Es por ello que se recurre a la suplementación deportiva.

Si no sabes cuando tomar creatina, puedes leer el post del enlace, así sabrás cuando es mejor tomarla.


Principales beneficios de la creatina

Entre los principales beneficios de la creatina se encuentran:

  • Aumento de la fuerza explosiva que se consigue por medio del aumento del ATP provocado por la creatina, con una mejoría notable de fuerza durante el entreno
  • Capacidad anaeróbica para ejercicios de esfuerzo constante
  • Aceleración de la recuperación muscular
  • Aumento de la masa magra
  • Retarda la aparición de la fatiga
  • Aumento de la creatina intramuscular

Resulta ideal para  deportes  como atletas de velocidad o maratón, levantamiento de pesas, deportes en equipo, etc.

Mucha gente piensa, que la creatina en definifición no hay que tomarla, porque van a ganar peso. Es un error dejar de tomarla en los períodos de definición. Lo ideal es seguir consumiendo. Hay un post donde se habla sobre este tema más profundamente.


¿Cuándo tomar creatina o BCAA?

¿Que tomamos pues, BCAA o creatina?, ¿Qué es mejor la creatina o bcaa?


Para períodos de volumen

El consumo de creatina es más importante que los BCAAs para la fase de volumen.

El uso de los BCAAs no será necesario con el consumo de una dieta bien realizada y estructurada.


Para períodos de definición

Para la fase de definición es más importante el consumo de BCAAs que de creatina, ya que va a ayudar a conservar la masa muscular cuando se hagan entrenamientos más aeróbicos.


Para períodos de mantenimiento

Se pueden consumir tanto la creatina como los BCAAs, ya que se debe combinar entrenamientos tanto aeróbicos como pesados.

Se pueden consumir tanto por separado como juntos, ya que resulta una combinación adecuada.

Consumidos juntos BCAA y creatina, proporciona más fuerza, más potencia, mejor desarrollo muscular, y una mejor recuperación.

También resulta una buena mezcla ​combinar proteina creatina y bcaa.

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