BLOQUEADOR DE CARBOHIDRATOS

El bloqueador de carbohidratos se ha convertido en uno de los suplementos más vigilados del mercado porque, cuando se sigue una dieta estricta con un objetivo estético concreto, puede ser un buen aliado en momentos en los que no podemos permitirnos renunciar a todo un día de trabajo realizado.

¿Qué es el bloqueador de carbohidratos?

El bloqueador de carbohidratos no forma parte de la familia química y no son ingredientes remotos de la selva amazónica.

Son simplemente alimentos concentrados cuya composición ralentiza e impide la conversión de los hidratos de carbono en energía, su paso al torrente sanguíneo y el aumento de insulina que provocan.

La insulina significa más grasa, lo cual es una explicación relativamente rápida y sencilla. Mientras la insulina esté alta, el cuerpo no puede quemar grasa.

Para entender los picos que pueden provocar los alimentos, basta con conocer su índice glucémico.

Si un alimento tiene un IG alto, significa que el azúcar que convierte pasa muy rápidamente a la sangre, pero si el IG es bajo, el azúcar se elimina a lo largo de un periodo de tiempo más largo o, en otras palabras, la energía que libera se reparte en un periodo de tiempo más largo.

Tipos de Hidratos de carbono:

  • Azúcar: es la forma más simple de carbohidrato y está presente de forma natural en algunos alimentos, como la fruta (fructosa), las verduras, la leche (lactosa) y los productos lácteos o el azúcar de mesa (sacarosa).
  • El almidón: es un carbohidrato complejo, es decir, está formado por varias moléculas de glucosa unidas entre sí. Se encuentra de forma natural en verduras, cereales y/o legumbres y tubérculos.
  • Fibra: también es un carbohidrato complejo, pero tiene ciertas propiedades que hacen que nuestro cuerpo no pueda absorberla en algunas especies existentes (fibra insoluble). Los ejemplos son las verduras.

El objetivo de la digestión de los hidratos de carbono es convertir las moléculas de cada tipo de hidrato de carbono en una unidad que nuestro cuerpo va a digerir: la glucosa. A continuación, entra en el torrente sanguíneo, desde donde se transfiere a los almacenes (hígado y músculos) por la acción de la insulina. El almidón es el grupo de moléculas que requiere más digestión, ya que está formado por un gran número de unidades de glucosa. El organismo no puede digerirlos si no los descompone primero en moléculas de glucosa con la ayuda de la enzima amilasa.

Cuando nos encontramos con alimentos ricos en hidratos de carbono, nuestro cuerpo reacciona liberando insulina en la sangre para reducir los niveles de azúcar, lo que hace que la glucosa se almacene en el tejido celular.

¿Cómo funciona el bloqueador de carbohidratos?

El bloqueador de carbohidratos inhibe la producción de alfa-amilasa, una enzima que rompe las cadenas de hidratos de carbono y las convierte en azúcar, la energía que luego está disponible para la reconstrucción, pero hay que tener cuidado, ya que gran parte de la energía que no se utiliza puede almacenarse en forma de grasa.

Por lo tanto, si reducimos y evitamos los picos de insulina, nuestro cuerpo podrá perder grasa, o seguir perdiéndola si llevamos una dieta más estricta.

Hay que tener en cuenta que estos productos tampoco permiten mantener una ingesta elevada de alimentos y no ganar peso, lo que no es tan fácil.

Cuando pensamos en este producto, nos imaginamos una gran comida con grasas, proteínas e hidratos de carbono repartidos en todas las direcciones, así que cuidado con pensar que puedes hartarte y seguir con tu vida pensando que sigues teniendo carencias por haber tomado dos cápsulas.

La mayoría de los suplementos dietéticos que contienen supresores de carbohidratos también contienen otros nutrientes, como cromo, vanadio, etc., que regulan el apetito al mejorar el control de la glucosa en sangre, potenciando así la acción del supresor de carbohidratos.

El mineral cromo, que puede tomarse como suplemento en forma de picolinato de cromo, es un ingrediente común en los bloqueadores de carbohidratos. El cromo, un oligoelemento, ayuda al metabolismo de los hidratos de carbono y optimiza la absorción de la glucosa en el tejido muscular en lugar de en los adipocitos.

Beneficios del bloqueador de carbohidratos:

  • Nos permiten controlar la sensación de apetito, por lo que nos ayudan a comer menos.
  • Ayudan a reducir la grasa corporal, y a medida que se reducen las calorías, la masa grasa se reduce con el tiempo.
  • Al controlar la insulina, interfieren en la regulación del flujo de azúcar en sangre e impiden la liberación de energía en el torrente sanguíneo. Cuanto más tiempo esté estable y baja la insulina, más fácil será quemar grasa.
  • Aceleran el metabolismo, y más aún si se combinan con otros suplementos como la cafeína.

También hay algunas desventajas que hay que tener en cuenta al tomar este suplemento:

  • Pueden causar malestar estomacal y, con el malestar que provocan, empeorar la digestión.
  • También impiden la asimilación de otros nutrientes, como las proteínas y las grasas, lo que puede crear un desequilibrio en la dieta.
bloqueador-de-carbohidratos

¿Cómo tomar el bloqueador de carbohidratos?

Desde mi punto de vista, digo que estos productos son eficaces con alimentos ricos en almidón, polisacáridos naturales/azúcares naturales, por lo que los tomaría antes de una comida copiosa con muchos alimentos como cereales, arroz, patatas, etc…..

Los alimentos con mayor índice glucémico son:

Caramelos, pan blanco, macarrones con queso, melocotones, helados, etc.

Estos alimentos tienen un índice glucémico de entre 55 y 100, lo que significa que si se toma un bloqueador antes de una comida que contenga estos alimentos, se evita que parte del azúcar de los mismos entre en el torrente sanguíneo.

Consejos sobre el bloqueador de carbohidratos:

Si quieres incluir todos los carbohidratos que quieras y tomar estos suplementos al mismo tiempo, la respuesta es un rotundo no… Por supuesto que no. Pero para aquellos que están realmente comprometidos a mantener una dieta adecuada y un plan de ejercicios, pueden ser bastante eficaces.

Artículo añadido al carrito.
1 artículo - 33