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Para qué Sirve la Creatina

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¿Cómo funciona la creatina?

¿No sabes para qué sirve la creatina en el ejercicio? Pues vamos a ello, y lo explicaremos de una forma breve y clara.

La creatina es sintetizada de manera natural en el pancréas, el hígado y en los riñones a partir de tres aminoácidos: la Arginina, la Metionina y la Glicina. Es una fuente directa para regenerar el ATP y dar energía a los músculos.

La creatina se almacena en el organismo mediante fosfatos energéticos en forma de fosfocreatina, liberando la energía  que necesitan las células para el esfuerzo físico. Además igualmente se benefician algunas otras partes del cuerpo, como el cerebro, huesos e hígado.

La creatina ayuda a crear tejido muscular a causa de la hidratación celular. El músculo posee una mayor permeabilidad, consiguiendo así una mejor absorción de los aminoácidos hacia la célula.

Depende de la actividad de cada individuo, se pierde creatina a razón de unos 2 gramos por día.

La manera de poder recuperar esta creatina, es por medio de la alimentación, o bien mediante la toma de suplementos deportivos.

Para conseguir la creatina necesaria por medio de los alimentos, se necesitarían comer grandes cantidades. Es por ello que se recurre al consumo de los suplementos deportivos.


Características de la creatina

Sirve para aumentar la creatina intramuscular hasta un 30%, lo que ayuda a mantener una potencia máxima durante más tiempo de lo normal.

Como consecuencia, el entrenamiento puede llegar a ser más intenso con una menor fatiga, llevando a más largo plazo a aumentos superiores de la musculatura.

¿Cuándo usar la creatina?

Para los períodos en los que tengamos como objetivo aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento deportivo en esfuerzos cortos pero intensos de fuerza.

Con el consumo de creatina, se consiguen dos efectos fisiológicos:

Acumular más energía para poder utilizar después en la práctica del deporte.

Acumulación de glucógeno, otro depósito energético, pero de una menor importancia.


¿Se recomienda el uso de la creatina?

En función de los objetivos que se tengan definidos, se debe saber si este suplemento deportivo tiene sentido o no poder tomarlo.

Para los deportes de fuerza breves e intensos es recomendable como ayuda ergogénica, menos para aquellas personas que ya tienen saturados los depósitos de creatina de manera natural.


Deportes en los que  se recomienda el uso de la creatina

Sobre todo, en deportes que se combina fuerza, velocidad y reacción, como por ejemplo:

  • Culturismo
  • Halterofilia
  • Deportes practicados en equipo
  • Powerlifting
  • Fitness (trabajado con cargas)
 ¿Para qué sirve la creatina en el gim?, ¿Para que sirve la creatina en el cuerpo humano?. Ahora ya puedes responder a todas estas dudas.
Si deseas saber cuando tomar monohidrato de creatina, puede leer este post.
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