PROTEÍNA DE GUISANTE SUS BENEFICIOS Y PROPIEDADES

A medida que las dietas basadas en plantas aumentan su popularidad, también lo hace el número de fuentes alternativas de proteínas en los estantes. Para los que quieran sustituir las proteínas estándar, hay una larga lista de opciones, desde el seitán y el tofu hasta las semillas de cáñamo y la quinoa.

En el ámbito de la nutrición deportiva, los batidos de proteínas son probablemente los productos más utilizados. Entre ellas, la proteína de suero o “whey protein” es la fuente de proteínas predominante. Sin embargo, existen otras alternativas con muy buenas propiedades y resultados sobresalientes comparables a esta fuente. También responde a la necesidad de incluir a las personas cuya dieta está restringida debido a una enfermedad, como los vegetarianos o los veganos.

¿Qué es la proteína de guisante texturizada?

Los guisantes (y, por tanto, la proteína de guisante) pertenecen a la familia de las leguminosas, concretamente a la planta Pisum sativum, en particular los guisantes verdes y amarillos, que se utilizan en última instancia como materia prima para la producción de proteína en polvo. Los guisantes tienen un contenido de proteínas naturalmente más alto (20-25%) que los guisantes dulces (5-6%), por lo que es más fácil (y menos derrochador) hacer proteína en polvo de algo que ya tiene un contenido de proteínas bastante alto. Aunque la proteína no es una de las más consumidas, los expertos prevén que su popularidad aumentará considerablemente en los próximos años, ya que el número de personas preocupadas e interesadas por su salud ha aumentado drásticamente y, sobre todo, el deseo de una dieta basada en plantas o vegetales, excluyendo prácticamente todos los productos animales.

Además de sus beneficios y su atractivo para los vegetarianos y veganos, la proteína de guisante también es hipoalergénica, ya que no presenta alergias alimentarias comunes como la leche, la soja, el trigo, los frutos secos, los cacahuetes, el gluten y el marisco.

Beneficios de las proteínas de guisante texturizada

Para empezar nuestro repaso a los beneficios de la proteína de guisante, mencionaremos que es una fuente de proteínas de altísima calidad.

Las proteínas son una parte esencial de una dieta saludable y desempeñan un papel importante en la construcción de músculos, huesos fuertes y tejidos sanos, así como en la formación y el mantenimiento de todas las células del cuerpo humano.

Las proteínas se encuentran en muchas de las enzimas que el cuerpo utiliza para producir energía, transportar oxígeno y nutrientes y para muchas otras tareas importantes necesarias para que funcione de forma eficiente, por lo que necesitas muchas proteínas para que tu cuerpo funcione de forma óptima.

Dado que los guisantes, al igual que otras legumbres, son una leguminosa, tienen un alto contenido en proteínas, concretamente entre un 20 y un 30%.

La proteína de guisante contiene nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir, también conocidos como aminoácidos esenciales o EAA. Los aminoácidos desempeñan funciones clave en el organismo, como la curación, la reparación, la construcción y el crecimiento de los músculos, la piel y el tejido conjuntivo, y mucho más.

Su perfil de aminoácidos, es muy similar al de otras fuentes como el suero o la carne, es especialmente alto en arginina, lisina y fenilalanina. Este tipo de proteína vegetal es especialmente rica en lisina, a diferencia de las demás. Es un aminoácido esencial precursor de la carnitina con importantes funciones en el organismo:

  • Ayuda al transporte de ácidos grasos y a la producción de energía.
  • Reduce el colesterol (Bueno para corazón y riñones).
  • Mejora la absorción del calcio y una excelente fuente de hierro.
  • Favorece la formación de colágeno para mantener el tejido conectivo (hueso, cartílago, piel, tendones).
Proteína de guisante texturizada para tu asesoramiento deportivo

Como la proteína de guisante contiene los nueve aminoácidos esenciales, se considera una proteína “completa”. Otros ejemplos de proteínas completas son la carne, los productos lácteos, los huevos y la soja. La proteína de guisante es pobre en el aminoácido metionina, lo que puede compensarse añadiendo arroz integral a la dieta.

Una rápida comparación entre la proteína de cáñamo y la de guisante muestra que la proteína de cáñamo suele ser más rica en grasas y carbohidratos y contiene menos proteínas por ración, aunque ambas se consideran “proteínas completas”. En un estudio en el que se comparó el contenido proteico de la proteína de cáñamo y de la proteína de guisante, se descubrió que la proteína de guisante tenía un 90% de contenido proteico en base a la materia seca, mientras que la proteína de cáñamo sólo tenía un 75%, lo que hace que la proteína de guisante sea la mejor opción cuando se comparan las dos.

En comparación con otras fuentes de proteína vegetal, la proteína de guisante es más parecida a las fuentes de proteína animal, como el suero de leche, que tienen un contenido de aminoácidos muy similar.

Uno de los beneficios para la salud más importantes y reconocidos de la proteína de guisante texturizada es el hecho de que procede directamente de las plantas, lo que la hace apta para veganos y vegetarianos.

Al ser naturalmente vegana, la proteína de guisante tiene la ventaja añadida de ser hipoalergénica, lo que significa que es muy poco probable que las personas que la consuman en cualquiera de sus formas tengan una reacción alérgica, excepto los que tengan alergia o intolerancia a los guisantes.

Como se ha mencionado anteriormente, esta forma de proteína no contiene los ocho alérgenos alimentarios más comunes: cacahuetes, huevos, frutos secos, soja, trigo, pescado, marisco y leche de vaca.

Como la proteína de guisante no contiene alérgenos, puede incluirse fácilmente en muchas dietas especiales, a diferencia de las proteínas animales como el suero de leche, aunque hay que tener en cuenta que tiene un sabor natural, ligeramente a nuez.

Los resultados mostraron que el hidrolizado de proteína de guisante (un polvo proteico parcialmente digerido que contiene proteínas más pequeñas) redujo significativamente los niveles de presión arterial en ratas después de sólo tres semanas.

En otro ensayo aleatorio realizado en 2011, en el que se analizó el efecto reductor de la presión arterial del hidrolizado de proteína de guisante en ratas y seres humanos con hipertensión, los resultados mostraron que tres gramos de hidrolizado de proteína de guisante al día reducían la presión arterial sistólica (el mayor número de mediciones) en seis puntos.

Según numerosos estudios en animales, además de los beneficios para la presión arterial, la proteína de guisante en polvo aumenta la absorción del colesterol en las células y reduce la producción de grasa en el organismo.

Otro beneficio para la salud de la proteína de guisante en polvo es el hecho de que es muy rica en hierro, en contra de la idea errónea de que los productos veganos suelen ser pobres en este mineral esencial. El hierro es esencial para la circulación de la sangre y el oxígeno en el cuerpo y ayuda al metabolismo.

La mayoría de los productos de proteína de guisante en polvo contienen entre 5 y 7,5 mg de hierro por ración, lo que supone entre el 28 y el 42% de la ingesta diaria de referencia para las mujeres premenopáusicas. También contiene entre el 62 y el 94% de la ingesta diaria de referencia para los hombres y las mujeres posmenopáusicas.

Sin embargo, una de las desventajas de la proteína de guisante rica en hierro es que el hierro de los alimentos vegetales se absorbe mucho menos que el de los productos animales. Esto puede remediarse consumiendo proteína de guisante con alimentos ricos en vitamina C. Esto puede aumentar la tasa de absorción hasta un 67%.

Puede ser difícil de creer, pero otro beneficio de la proteína de guisante es que ayuda a construir la masa muscular tan eficazmente como las proteínas animales como el suero de leche.

La proteína de guisante contiene muchos aminoácidos de cadena ramificada, como la l-arginina, que desempeñan un papel importante en la construcción de los músculos y en el aumento de la hormona del crecimiento humano. Combinado con ejercicios de entrenamiento de resistencia, puede ayudar a acelerar el crecimiento muscular a un nivel superior.

La proteína de guisante también ayudan a perder grasa:

Para perder peso, especialmente grasa, necesitamos crear un déficit calórico, es decir, ingerir menos calorías de las que el cuerpo utiliza. Esto hará que el cuerpo recurra a las reservas de lípidos y las movilice para llenar el vacío energético. Las proteínas pueden servir para mejorar y hacer frente al hambre, ya que tienen poder saciante, a diferencia de otros macronutrientes: las grasas y los hidratos de carbono.

La grelina es la hormona que indica a nuestro cerebro que necesita comida. En este caso, las proteínas, y en particular la cantidad de péptidos (enlaces de aminoácidos) que contiene la proteína de guisante, ralentizan el vaciado gástrico y la secreción de grelina. En este caso, tanto las proteínas de suero como las de guisante tienen en común la capacidad de aumentar la “sensación de saciedad”.

*También ayudan a regular el azúcar en sangre:

Cuando comemos alimentos ricos en carbohidratos, nuestros niveles de glucosa en sangre (azúcar en la sangre) aumentan, y el cuerpo lo contrarresta liberando insulina del páncreas para volver a la línea de base. Según un estudio, la proteína de guisante en polvo combinada con alimentos que provocan cambios bruscos de la glucosa en sangre, es decir, que tienen un índice y una carga glucémica elevados, ayuda a mejorar este proceso, haciendo que la respuesta después de las comidas sea mucho más suave y manteniendo los niveles de glucosa y el apetito dentro de los límites.

¿Cómo tomar  proteína de guisante texturizada?

La proteína de guisante texturizada es una forma fácil de aumentar su consumo de proteínas. Puede ser especialmente útil para las personas que quieren aumentar su masa muscular, como los culturistas o las personas mayores. Las investigaciones demuestran que una dosis de 1,6 gramos por kilo de peso corporal al día es la más eficaz para aumentar la masa muscular.

Sin embargo, es importante no superar los 5 gramos por kilo de peso corporal al día y no consumir más del 35% de las calorías procedentes de las proteínas.

Esto se debe a que en dosis muy elevadas el hígado no puede procesar las proteínas con la suficiente rapidez, lo que provoca efectos secundarios como el aumento de los niveles de amoníaco en la sangre, náuseas, diarrea e incluso la muerte. Pero también lo encontrarás entre todos los productos de nuestro informe sobre la mejor proteína de suero en polvo barata.

La proteína de guisante se incorpora con mayor frecuencia a las dietas y estilos de vida en forma de batidos y licuados, o mezclada con zumo o agua después del ejercicio. Pero si está buscando otras formas de consumir proteínas, a continuación hemos enumerado algunas de nuestras favoritas:

  • Mezclar con copos de avena o de trigo.
  • Añádelo a recetas de repostería como brownies, pasteles o magdalenas.
  • Mezclar en batidos y congelar.

¿Para quién es adecuada la proteína de guisante texturizada?

Puede ser disfrutada por todo el mundo y adaptarse a cualquier dieta, ya que es una proteína hipoalergénica (no contiene alérgenos) y es muy asequible. Sin embargo, hay un grupo de personas para las que será muy útil:

  • Vegetarianos y veganos.
  • Personas con intolerancia a la lactosa.
  • Personas con intolerancia al gluten.
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0