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¿QUÉ HACE LA GLUTAMINA EN LOS MÚSCULOS?

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Photo by Fallon Michael on Unplash

¿Qué hace la glutamina en los músculos?

La glutamina en los músculos ayuda a restablecer los tejidos y actúa de manera directa en su crecimiento. Debido a la función que tiene como equilibrador del ph es buen recuperador muscular, permitiendo que el proceso se acelere, y que respondan debidamente al momento de entrenar y se desarrollen correctamente.

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Además, la glutamina protege los músculos evitando el catabolismo muscular, al favorecer la síntesis proteica.
Por todos estos beneficios que nos aporta la glutamina debe estar presente en nuestra dieta, básicamente debemos ingerirlas de las proteínas de origen animal o a través de suplementos si no es suficiente obtenerlo de los alimentos o nuestra demanda es superior a lo que ingerimos. Debido a la importancia de la glutamina junto con la glucosa en la recuperación del glucógeno es más efectiva una vez que se haya agotado o reducido las reservas. Evitando el catabolismo muscular.


LA GLUTAMINA COMO SUPLEMENTO DEPORTIVO (CONSTRUCCIÓN Y REGENERACIÓN MUSCULAR)

El suplemento de glutamina produce su mayor efecto tomándolo antes de la práctica deportiva o entrenamientos y luego de su realización, de esta forma obtenemos mayores beneficios. Al aportar la suplementación necesaria para la construcción y regeneración muscular de manera más efectiva, evitando su perdida. Se debe consumir una hora antes y durante el entrenamiento si se desea que proteja la masa muscular y después si se desea beneficiar la recuperación muscular y el anabolismo.
Los músculos una vez ejercitados la glutamina como suplemento es muy eficiente y de una gran ayuda para que conserven su volumen e impidan la catabólisis muscular. Igualmente, la suplementación con glutamina mejora la capacidad antioxidante del organismo, sobre todo, en condiciones de enfermedad o estrés o emocional. Al ser de gran utilidad como agente anticatabólico durante momentos de lesión o inmovilización, es lógico pensar en su utilidad en entrenamientos de fuerza anaeróbico de gran intensidad.


LA GLUTAMINA PRESENTE EN GRANDES CANTIDADES EN LOS MÚSCULOS

La glutamina es un aminoácido de los que más abundan en el cuerpo, el organismo en circunstancias normales lo sintetiza, pero hay períodos en que es necesario su suplementación, por deficiencia o cuando los músculos realizan grandes esfuerzos. La glutamina contrarresta el exceso de ácido en los músculos producido por la práctica de entrenamiento anaeróbico fuerte. Cuando en los músculos de los atletas se depositan los ácidos, es cuando se produce la fatiga y el catabolismo.
La glutamina al evitar el catabolismo y reparar el tejido muscular estará fomentando el desarrollo y crecimiento de los músculos, es decir accederemos a un estado anabólico. Durante el descanso ocurre la recuperación y el incremento de la musculatura, para la regeneración de la fibra muscular después de los ejercicios la glutamina es fundamental. También causa la producción de la hormona del crecimiento la cual está relacionada con el aumento del desarrollo de masa muscular.

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CONSUMIR GLUTAMINA PARA QUE LOS MÚSCULOS NO BAJEN DE VOLUMEN

La glutamina como complemento proteico, después de las prácticas deportiva de alta intensidad y prolongadas evita la pérdida de la masa muscular cuando se está de reposo y ayuda a una recuperación rápida, efectiva y los músculos no bajen de volumen y se incrementen. Hace que los riñones eliminen el amoniaco del organismo. La glutamina es un componente importante de los músculos el consumo adecuado como suplemento proteico favorece la recuperación de la fibra muscular afectada.
Uno de los mejores y probados beneficios de la glutamina, radica en la recuperación muscular después de un entrenamiento intenso y prolongado. Debido a estas actividades físicas las reservas de glucógeno en los músculos bajan debido al grado de desgaste físico que involucre el ejercicio. La glutamina actúa activamente en la recuperación del glucógeno en los músculos agotado. De esta forma la glutamina logra que la fatiga se recupere rápido. Y lo hace sin interferir ni elevar los niveles de azúcar en sangre.


GLUTAMINA PARA EVITAR LA FATIGA DE LOS MÚSCULOS (CATABÓLISIS MUSCULAR) - CONTROL DE LA ACIDEZ

Cuando practicamos deporte o realizamos alguna actividad física intensa se puede desarrollar un proceso de oxidación que perjudica a nuestras células al verse acometidas por los radicales libres. Es lo que conocemos como estrés oxidativo, y la glutamina a través del nitrógeno que contiene puede reducirlo o evitarlo mediante la eficacia niveladora que tiene el nitrógeno. Mediante el control de la acidez que la glutamina ejerce en los músculos ayuda a estos a que no se deterioren y se dañen.
La glutamina tiene un efecto de esponja que contrarresta la abundancia de ácido en los músculos, ocasionado por la práctica del ejercicio anaeróbico o de fuerza intenso. Estos ácidos, depositados en los músculos del deportista son los principales causantes de la fatiga y además de la catabólisis muscular. Asimismo, es un adecuado recuperador muscular debido a la función que tiene como equilibrador del ph muscular.


COMO TOMAR GLUTAMINA PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR

Por sugerencia general si se va a tomar la glutamina para ganar masa muscular lo excelente es:
Ingerirla 30 minutos después del entrenamiento de fuerza y antes de irse a dormir para disminuir catabólisis muscular mientras se duerme.
Las personas que no entrenan continuamente NO necesitan tomar mayores cantidades de glutamina, pueden obtener la glutamina con solo consumir alimentos de origen animal y vegetal que aportan una buena cantidad de esta, como los siguientes alimentos: Carnes rojas, pollo, pescado, espinaca, perejil, frutos secos, queso fresco, leche y yogur. Estas las mejores fuentes de glutamina y más naturales que los suplemento.
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Ahora después de leer este extenso post, ¿Ya tienes claro de lo que hace la glutamina en los músculos?

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