TIPOS DE PROTEÍNAS DE GIMNASIO

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Tipos de proteínas de gimnasio para aumentar masa muscular

La mayoría de las personas buscan información sobre qué tipos de proteínas existen y cuál es la mejor de todas. Una pregunta que todos nos hacemos es: ¿Qué mezcla de tipos de proteínas musculares es la mejor? Vamos a intentar aclararlo lo mejor posible.

Los tipos de suplementos de proteínas fueron los primeros en salir al mercado. Hoy en día tenemos diferentes tipos de proteínas de suero ya sea en barritas, batidos… También existen diferentes tipos de proteínas en batidos como pueden ser: Isoladas, hidrolizadas, de huevo, caseínas, de soja.


¿Cuáles son los tipos de proteínas que intervienen en la contracción muscular?

La mejor manera de asegurarte que los tipos de proteínas integrales son realmente efectivos, es fijándote en la alta calidad y cantidad de proteína que aporten al menos 0,8 gr de proteína por cada medio kilogramo de peso corporal al día. De esta manera nos aseguramos que los tipos de proteínas y sus funciones las cumplen a la perfección aumentando la masa muscular.


¿Qué tipo de proteína tomar?

Para saber el tipo de proteína que debes tomar, debes conocer primeramente lo que el mercado ofrece.

Por su alto valor biológico, los usuarios del gimnasio y otros deportes, quieren comprar la proteina whey, también conocida por “whey protein”, que son extraídas del suero de la leche.

Te detallamos algunos tipos de proteína que puedes tomar en batidos, y que te ayudarán con la recuperación muscular.


► Proteína whey o suero de leche

La proteína más conocida o más destacada. Elaborada a partir del suero de leche, y que aporta gran cantidad de aminoácidos esenciales y ramificados (se conocen por BCAA). Es de muy fácil asimilación y se puede tomar tanto durante el entrenamiento o inmediatamente después de él, que ayudarán para conseguir masa muscular.

La proteína whey es el principal suplemento deportivo para la práctica del fitness debido a los aminoácidos presentes en su composición, que ayudan a que cuando las microfibras del músculo se rompen, se puedan cicatrizar lo más rápido posible. Esto mejora la recuperación muscular, aumentando tanto la fuerza como la masa muscular.

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PROTEINAS DE SUERO

Ideal para personas amantes del culturismo y gimnasio,también para personas que quieren ganar volumen o perder peso, o que simplemente le falta proteína en su dieta diaria. 

Añadir de 25 a 50 gramos para tu ingesta diaria. La mayoría de las proteínas son bastante deliciosas  e ideal para tomarlas en forma de batido.


Tipos de sueros o de proteína de suero de leche

►  Concentrado de proteína. Son las más baratas y de peor calidad dentro de     las proteínas de suero.

►  Aislado de proteína. Son proteínas de muy buena calidad, muy recomendables para cuando se pretende definir músculo.

►  Hidrolizadas. Son las de mayor absorción por nuestro organismo y las más     caras del mercado.

La diferencia entre ellas, es el proceso de elaboración y filtrado del suero, teniendo mayor o menor pureza proteica.

Tanto la primera como la segunda, tienen todos los nutrientes del suero láctico, mientras que la tercera es una proteína más aislada y limpia.


► Proteína de caseína

La caseína se obtiene igualmente de la leche mediante un proceso de liberación lenta.

Estas proteínas son bastante más lentas de absorción que las whey proteins.

Se recomienda tomar cuando no tomamos otros alimentos como por ejemplo la noche, o durante el día cuando nos saltamos una comida.

Acelera la recuperación y nutre a las fibras musculares después de una buena sesión de gym.

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PROTEINAS DE CASEINA

Ideal para tomar en una dieta baja en calorías, ya que una de las preocupaciones en este tipo de dietas, es la pérdida de masa muscular magra. 

La proteína de caseína ayuda a una mayor ingesta de calcio así como de proteína, lo que le permite maximizar sus beneficios de pérdida de grasa.


► Proteína de liberación secuencial

Se trata de una mezcla, como por ejemplo el de la proteína whey y la caseína. Tienen diferentes tipos de asimilación y liberación en sangre.

Se pueden tomar durante cualquier momento del día, y es un aporte o suplementación  a la comida, para conseguir el aporte que el organismo necesita.

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PROTEINAS MULTIFUNCIONALES

Las proteínas multifuncionales nos garantizan una liberación estable y continuada después de la ingesta durante algunas horas. Se recomienda tomar por la noche, o en cualquier otro momento del día, para evitar el catabolismo muscular.

Nos aportan diferentes tipos de proteínas, consiguiendo diferentes funciones, como aumentar la masa muscular, favorecer la recuperación, etc.


► Proteínas de huevo

También conocida como albúmina o egg proteins, con un alto valor biológico siendo de absorción muy buena por el organismo. Aporta gran cantidad de aminoácidos esenciales que son necesarios para la recuperación muscular.

Se puede consumir en cualquier momento del día,  no tiene por qué ser cuando se realiza el entreno, se libera en la sangre de forma secuencial.

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PROTEINAS DE HUEVO

Las proteínas de huevo en polvo son de alta calidad. Una cucharada (24 gr.), proporciona 4 veces la cantidad encontrada en un huevo entero.

La proteína de huevo está libre de lactosa, siendo una alternativa recomendable para las personas que no pueden consumir. Se pueden incluir en aquellas dietas de pérdida de peso.


► Proteínas de carne

Las características de la proteína de carne es muy similar a la suero de leche, con la excepción de no contener lactosa. Es una alternativa perfecta para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa.

Es de rápida asimilación, por tanto su uso se recomienda tomarlo durante el entrenamiento o después de él, para la más rápida recuperación muscular.


► Proteínas vegetales

Son las proteínas que suelen usar las personas veganas o vegetarianas. Se obtienen del arroz, la soja, cáñamo o los guisantes, y es una alternativa ideal para las proteínas de origen animal.

Aportan básicamente casi todos los aminoácidos esenciales y ramificados necesarios para el funcionamiento de los músculos.

Son proteínas de una gran calidad cuyos beneficios son grandes para la construcción del músculo.

PROTEINAS VEGETALES

Suplemento rico en proteínas, siendo el complemento perfecto para cualquier deportista que entrene duro. El principal beneficio es que son muy fáciles de digerir.

La proteína vegana contiene aminoácidos esenciales para el crecimiento muscular compatible con una dieta equilibrada vegetariana.


Factores a tener en cuenta a la hora de escoger un tipo de proteína

Los más destacados son:

► Tipo de proteína, como alguna que hemos mencionado más arriba. La   mayoría de personas se decantan por alguna de suero de leche.

► Información nutricional. Hay que mirar aspectos tan importantes como la concentración, la cantidad de proteína a tomar por dosis, carbohidratos, y si tiene otros ingredientes como la creatina o glutamina.

► La disolución, que sea fácil de mezclar con agua, leche o zumo, y no se creen grumos.

► Sabor, elegir un sabor agradable a tu paladar.

► Precio. Debes comprobar si existe alguna oferta, y comprobar la relación calidad-precio. No siempre la proteína más cara resulta mejor   que una económica. Ahora bien, una proteína barata tampoco te solucionará nada si no es de calidad.


Tipos de proteínas y dónde se encuentran, ¿Qué tipos de proteínas podemos encontrar en nuestro organismo?

Las proteínas están formadas por una variedad de cadenas de aminoácidos,  cada una con un perfil de aminoácidos específicos. Por eso existe la proteína de absorción rápida que está compuesta por un elevado número de aminoácidos, como por ejemplo, la proteína de suero de la leche. Por el contrario, tenemos las proteínas de absorción lenta o continuada que los aminoácidos se liberan poco a poco en nuestro organismo, durante un largo periodo de tiempo. Como por ejemplo, la caseína.

Con estos datos, ya pueden combinar proteínas para según qué momento de día o según sus objetivos físicos.


Dónde podemos encontrar a los distintos tipos de proteínas ¿Animal o vegetal?

La proteína es un macronutriente como también lo son: los carbohidratos y grasas. La proteína se puede sintetizar a partir de 20 aminoácidos y tan solo 8 de estos se consideran esenciales.

Existen dos tipos de proteínas biológicas que pueden ser completas o incompletas. Las incompletas son por la falta de aminoácidos al contrario que las completas que contienen todos aminoácidos.

Un ejemplo de proteína incompleta,  son los tipos de proteínas vegetales.  La mayoría de los vegetales tienen un inferior valor biológico proteico que las proteínas animales por su mayor deficiencia en aminoácidos esenciales. Pero estas deficiencias se pueden subsanar con otros tipos de proteínas básicas que contengan los aminoácidos que falten.

Es muy importante saber los tipos de proteínas y como tomarlas para conseguir tus objetivos físicos. Debemos ingerir entre 1 y 1,5 gramos de proteína por peso corporal Kg al día.

 

¿Qué tipos de proteínas tiene el pollo? ¿Qué tipos de proteínas hay en el pescado? ¿Qué tipos de proteínas tiene la carne?

Cuando elijas porciones magras tales como: el pollo, carne o pescado son muy adecuados porque son alimentos ricos en proteínas con un elevado número de aminoácidos además de su baja cantidad en grasas saturadas.

La carne roja puede contener hasta un 40% de grasa. Una pechuga de pollo contiene solo un 18% de calorías procedentes de las grasas mientras que una pechuga de pavo o pescado contiene menos de un 7%.

 

¿Qué tipos de proteínas tiene el café? ¿Qué tipos de proteínas tiene el huevo?

La cantidad de proteínas que contiene el café hecho del grano de café es del 13,5 gr por cada 100 gr. Además el café contiene vitamina B, ideales para el funcionamiento neuromuscular del organismo. Calma la ansiedad y ayuda a atenuar el estrés.

Los huevos aportan una gran cantidad de proteínas además de tener un contenido muy bajo en grasas. Es una proteína ideal para aumentar la masa muscular, porque contiene gran cantidad de albúmina.

Estos tipos de proteínas en alimentos son ideales para conseguir un buen tono muscular y perder la grasa corporal.

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