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PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

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Los principios del entrenamiento deportivo aportan pautas que rigen el desarrollo del entrenamiento, y su cumplimiento es necesario para lograr los objetivos programados. Son reglas específicas que son adecuadas a todas las disciplinas deportivas, en grupos o individuales.

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Los objetivos del entrenamiento deportivo, son el desarrollo de las capacidades y cualidades físicas del atleta para lograr la mejora del rendimiento deportivo. Como son: Fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación. Estos objetivos se deben alcanzar de manera progresiva. Principalmente, el plan de trabajo debe perfeccionar la plataforma funcional del entrenamiento, para luego orientarse hacia los logros de los objetivos específicos.

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PARA QUE SIRVE EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

El entrenamiento deportivo sirve para optimizar las distintas condiciones físicas de los atletas como son la fuerza y la resistencia, así también para bajar de peso y mejorar nuestra salud física y mental. Generalmente, el entrenamiento deportivo está dedicado a mejorar el rendimiento físico hacia una disciplina en concreto y son organizados por profesionales deportivo especializados mediante un plan de trabajo planificado.


CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO

El entrenamiento es el acto y el efecto de entrenar. Se trata de un procedimiento para la obtención de conocimientos, destrezas y facultades físicas. Como resultado de la asimilación de la práctica y enseñanza para perfeccionar y mejorar las facultades físicas y mentales, que están encaminadas a obtener grandes beneficio y aptitudes positivas al individuo que se somete a un determinado entrenamiento.

El entrenamiento es una actividad metódica que concede y propicia, como conclusión, alcanzar mejores coeficientes de ejecución en todos o en algunos de los elementos que intervienen en un determinado entrenamiento.

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¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO?

El entrenamiento de todo deportista está vinculado a una serie de principios que se deben tomar en cuenta en el momento de planificar el entrenamiento del año competitivo como las rutinas diarias. Tan elementales son estos principios que no hace falta más que obviar uno solo para que todo el trabajo de entrenamiento fracase.

  • Principio de la unidad funcional, el organismo funciona como un todo, de forma tal que todos los órganos y sistemas están relacionados de tal manera que si uno falla es difícil continuar. Por lo mismo, el plan entrenamiento deportivo ha de abarcar el desarrollo de todas las técnicas, como también la manera de cómo se corresponden.
  • El principio de progresión o aumento gradual de la carga nos advierte que es preciso someter al cuerpo a cargas cada vez mayores durante la temporada de entrenamiento para obtener adaptaciones. 
  • El principio de recuperación manifiesta que los deportistas precisan de descanso entre estímulo para darle tiempo al organismo a que recupere el equilibrio, ajustarse y lograr obtener grandes beneficios de los entrenamientos.  
  • El principio de reversibilidad nos indica que los beneficios logrados a través de un programa de entrenamiento se reducirán o se perderán totalmente si el entrenamiento se reduce o se aplaza totalmente.  
  • El principio de especificidad indica que el entrenamiento para que sea efectivo debe estar organizado con las propiedades y características del deporte que se practica.  
  • El principio de individualidad dispone que las cargas de rutinas y entrenamiento de los ejercicios deben adecuarse a las características propias de cada atleta para que sean eficaces y potencien los beneficios físicos y de salud.   
  • El principio de periodización, indica que el plan de entrenamiento se debe cambiar o ajustar a lapsos regulares, cambiando la intensidad, magnitud y otros aspectos según las particularidades del calendario de competencias y del atleta.


PRINCIPIOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

En la preparación de cualquier deportista se necesitan determinadas técnicas o métodos que ayuden a aplicar los incentivos adecuados, en la proporción correcta y en el momento adecuado para que el deportista prospere hacia su máxima capacidad. Estas técnicas son los principios generales del entrenamiento.

Los principios generales del entrenamiento deportivo son las herramientas esenciales para todo entrenador deportivo que utilizan para planificar, aplicar los estímulos adecuados e ir ajustando la carga de entrenamiento en busca de un plan de trabajo afectivo y coherente. Por no ser leyes o normas exactas, se deber tener cuidado al aplicarlas, orientan al entrenador en la forma de lograr los ajustes que favorezcan al deportista.  

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OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Los deportistas para mejorar sus facultades y resultados deben cumplir con ciertos objetivos del entrenamiento. Los objetivos del plan de entrenamiento se deben lograr de manera gradual. El plan de entrenamiento debe perfeccionar el principio funcional del entrenamiento, para luego orientarlo hacia la obtención de los objetivos definidos del deporte.

  • El desarrollo físico definido del deporte perfecciona la fuerza absoluta y la relativa. Esta clase de entrenamiento aumenta la habilidad para realizar con destreza y suavidad todos los movimientos, principalmente los que se necesitan en el deporte escogido.  
  •  El entrenamiento técnico admite el perfeccionamiento de la facultad para ejecutar correctamente todas las acciones técnicas.   
  • La preparación psicológica también es vital para asegurar un aumento del rendimiento físico.    
  • Para el deportista mantener una salud adecuada hay que programar controles médicos habituales, determinar la intensidad del entrenamiento con la capacidad de esfuerzo físico particular, y se deben intercambiar las fases de trabajo intenso con fases de recuperación y descanso.    
  • Se debe prevenir la aparición de lesiones reiteradas mediante el cumplimiento de todas las normas de seguridad.      
  • Los conocimientos teóricos y practico, el entrenamiento aumenta el aprendizaje y conocimiento del atleta sobre los factores psicológico, fisiológicos y los elementos elementales del entrenamiento como son la nutrición, planificación y la recuperación.


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¿CUÁLES SON LOS PLANES DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO?

Los planes de entrenamiento deportivo contienen el estudio de las condiciones, el análisis de los objetivos, los detalles de la carga, la clasificación de los métodos y medios a aplicar, los ciclos de trabajo, el cumplimiento del plan y la valoración del entrenamiento. La alimentación se debe adecuar a los objetivos señalados en el plan de entrenamiento. La planificación del entrenamiento organiza las tareas en una secuencia lógica. Un plan de entrenamiento para bajar de peso varía mucho en su contenido y estructura de un plan de entrenamiento para obtener masa muscular.

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