FITNESS UN NUEVO ESTILO DE VIDA

Fitness

¿Qué es Fitness?

Fitness es un sinónimo de forma física o ponerse en forma, que significa un estilo de vida sano y con un bienestar físico, mediante una dieta saludable acompañada de ejercicio realizado habitualmente para mejorar nuestra salud. Otro significado de este término, es  el espacio donde realizaremos esas actividades físicas. Como podría ser el gimnasio fitness.

Aparte de las típicas pesas del gimnasio, también hay otras modalidades de ponerse en forma como por ejemplo, el spinnig, correr al aire libre o en cinta, máquina remo, correr en bicicleta, o cualquier otro ejercicio de cardio.

¿Por qué es bueno el fitness?

Las personas que hacen un plan de entrenamiento fitness  acompañado con una  dieta fitness mejoran considerablemente la salud y sus condiciones de vida, previniendo enfermedades cardiovasculares (problemas del corazón y  de circulación sanguínea por todo el cuerpo) y endocrinológicas (diabetes y síndrome metabólico). Practicando este deporte sus expectativas de vida aumentan y su forma física le mantiene mucho más joven y activo. Por lo tanto, también le aumenta la autoestima.

Los ejercicios fitness tienen unos objetivos:

1

Resistencia aeróbica y respiratoria:

Mejora tu forma de inspirar y expirar oxígeno cuando realizamos un ejercicio cardiovascular y queremos retrasar esa fatiga.

2

Flexibilidad:

Este atributo físico lo trabajamos sobre todo cuando estamos calentando o estirando. También podemos incluir ejercicios articulares en nuestro entrenamiento para que las articulaciones no pierdan recorrido de movimiento.

3

Lograr un equilibrio:

Lograr un cuerpo estéticamente proporcionado.

4

Aumentar velocidad:

Capacidad de efectuar un movimiento lo más rápido posible y bien ejecutado.

5

Agilidad:

Nos facilitará el cambiar de un ejercicio a otro diferente en el menor tiempo posible.

6

Obtener mayor disciplina y precisión

7

Evita el estrés:

la práctica de entrenamiento de alta intensidad ayuda a que el deportista este más relajado por lo tanto evita el estrés o depresión.

¿Cómo conseguir un cuerpo fitness?

Según va avanzando mi experiencia en muscle and fitness, veo que a muchas personas les cuesta conseguir un cuerpo fitness dentro de sus posibilidades.

Antes de comenzar su nueva etapa hacia su objetivo es importante que cambie su mentalidad y que dé prioridad a la vida sana; teniendo en cuenta aspectos como: la alimentación saludable, el ejercicio (bicicletas para spinning, cintas correr, remo, gimnasio, etc.) y el descanso.

Es fundamental que obtenga los siguientes valores:

  • Sea estricto.
  • Sea constante.
  • Sea disciplinado.
  • Tenga actitud.

Dieta para cuerpo fitness (tu mundofitness):

Es muy importante que no copie una dieta de un foro, blog nutrición, revista o libro. Básicamente no la podemos copiar porque cada persona tiene un gasto de calorías diferente y en función a ese gasto le tienen que hacer la dieta a su medida y a su objetivo físico.

Una persona que realiza una “dieta en volumen” 4500 kilocalorías al día, puede resultarnos que sea un déficit calórico o un superávit calórico, todo depende de la actividad física que realice y su metabolismo.

Por ejemplo, esta misma dieta la quiere realizar una persona de 70 kilos y mide 1,80 metros pero su vida es muy sedentaria y solo entrena 3 días a la semana. Probablemente no necesite tantas calorías para aumentar su musculatura, por lo que con esta dieta estaría ganando excesiva grasa corporal y no conseguiría su cuerpo ideal.

Personalmente le recomiendo que contrate a un personal trainer o un nutricionista para que le ayude en el proceso de obtener un buen plan de alimentación saludable, adecuado a sus fines.

¿Cuál es la mejor rutina de gimnasio para aumentar masa muscular o eliminar grasa?

Como hemos mencionado antes con la dieta, no es recomendable copiar al 100% unas rutinas de gimnasio; puesto que cada persona tiene un estado de forma física diferente, no puede trabajar las mismas intensidades y volúmenes que otras personas.

Lo que si debemos tener en cuenta para que una rutina sea efectiva es la constancia y la actitud por entrenar cada vez mejor.

Diferentes tipos de entrenamiento Fitness:


tabata

Dentro de este tipo de entrenamiento vamos hablar del método Tabata:

Es un entrenamiento para reducir grasa corporal, bajar de peso y aumentar la resistencia física. 

Es una rutina agotadora pero solamente dura 4 minutos, es ideal para las personas que no disponen de tiempo al cabo del día. 

Este ejercicio se trata de mezclar intervalos de alta intensidad con baja intensidad, ya sea mediante: burpess, sentadillas, flexiones, saltos…


Crossfit

Es un entrenamiento donde se mezclan una serie de ejercicios funcionales constantemente variados con altas intensidades. 

Los principales beneficios del crossfit: resistencia, fuerza, flexibilidad, potencia, equilibro, precisión y velocidad. 

Además con la práctica de este deporte seguro que mejorará cualquier otra modalidad de deporte.


ejercicios TRX

Es un método de entrenamiento en suspensión en el que trabajamos todos grupos musculares con nuestro propio cuerpo. 

Existen tablas de ejercicio de TRX en las que nos permite entrenar en poco tiempo pero con una intensidad elevada. 

Alguna ventaja de practicar este deporte es que puedes realizar más de 50 ejercicios sin tener que perder tiempo en cambiar pesos y su precio es muy asequible.


Body Balance

Es un entrenamiento para aquellas personas que quieren entrenar un poco más suave, combinan Pilates, taichí, yoga y estiramientos. 

Gracias a los beneficios del body balance: conseguirás perder peso, eliminar el estrés y conocerás mucho mejor a tu cuerpo. 

Es un equilibrio entre cuerpo y mente, que te ayuda a escuchar el interior de tu cuerpo.


rutina hipertrofia

La principal función de una rutina de hipertrofia es el aumento de masa muscularsignificativa.

Todo el entrenamiento esta creado para ejercer una mayor tensión en los músculos combinando la intensidad con el volumen de carga que movemos.

Existen dos diferentes tipos de hipertrofia muscular:
- Miofibrilar: crecimiento debido al aumento de volumen de fibras musculares.
- Sarcoplásmatica: Aumento del sarcómero sarcoplasma, es la sustancia líquida que rodea a los músculos.

Este tipo de entrenamiento se realiza casi siempre en un gimnasio.

Comida fitness será tu nuevo estilo de vida

Esta filosofía de vida es importante si quieres conseguir un cuerpo en forma, debes cuidar lo que comes para que tus entrenamientos personalizados den los mejores resultados que esperas al paso del tiempo. De hecho, cada vez hay más personas que practican este estilo de vida “fitnesslife”.

La principal diferencia entre fitnesslife o una vida cotidiana es la manera de ingerir los alimentos.

Las personas que tienen una vida normal se alimentan de cualquier tipo de alimento para saciar el hambre que tenemos pero sin ningún objetivo y sin mirar las calorías consumidas. En cambio las personas que realizan una vida saludable, más que alimentarse, se nutren. Ingieren alimentos con un sentido, mirando los macronutrientes de los productos, controlando las calorías que consumen a lo largo del día con el objetivo de perder peso o desarrollar musculatura.

Una dieta fitness no restringe ningún grupo de alimentos, por lo que podemos hacer una dieta equilibrada y no pondrá en riesgo nuestra salud.

Muchas personas, compran una buena máquina para casa de fitness para mejorar sus condiciones físicas, hacer sus primeros ejercicios de abdominales,  lumbares, piernas etc. Este servicio que dan estas máquinas, puede ser un primer paso para hacer un cambio en tu vida, al mismo tiempo que implementas una alimentación sana y saludable.

Algunas pautas para llevar a cabo nuestra dieta saludable:

    • Debemos hacer como mínimo 5 comidas al día, lo ideal sería comer cada 2 horas y media a 3 horas.
    • Mantener el cuerpo siempre hidratado, debemos tomar entre 2 y 4 litros de agua al día.
    • Eliminar de nuestra dieta todos alimentos procesados y elaborados, refinados y que contengan grasas malas (azúcares, grasas hidrogenadas). Como por ejemplo: bollería industrial, patatas fritas, nocilla…
    • Tomar alimentos ligeros, optar por una cocina ligera, eliminando rebozados y frituras. Preferiblemente cocinar a la plancha, hervido, al horno.
    • Evitar la sal porque retiene muchos líquidos, pero sí puede tomar una sal baja en sodio sobre todo para las personas con la tensión baja.
    • Tener preferencia por tomar alimentos de origen vegetal, como por ejemplo soja. Suelen ser alimentos bajos en grasas y nos aporta muchas vitaminas entre otros beneficios.
    • Evitar tomar todo tipo de alimentos que contienen calorías vacías, como puede ser el alcohol.

Antes de elaborar nuestra dieta, os voy a explicar para que sirve cada grupo de alimentos.

  • Hidratos de carbono o Carbohidratos

    Son la fuente de energía de nuestro organismo pero debemos optar por carbohidratos complejos, nunca por azúcares simples porque estos nos aportan mayor cantidad de calorías pero menos cantidad de nutrientes. 

    Es recomendable tomar hidratos a primera hora del día o al realizar un entrenamiento intenso para recuperar el glucógeno perdido.
  • Proteínas:

    Existen dos tipos de proteínas, de origen animal y de origen vegetal. Este macronutriente es el encargado de construir el músculo y es la base de nuestra dieta combinándolos con los hidratos de carbono. 

    Es importante ingerir proteínas de alta calidad, como pueden ser: huevos, carne magra roja, carnes blancas, soja, pescados…
  • Grasas:

    Los lípidos nos aportan energía a nuestro cuerpo, pero no todas grasas son buenas para nuestro organismo. 

    Estos son algunos alimentos que contienen grasas buenas: Aceite de oliva, aguacate, frutos secos… 

    Las grasas saludables (omega 3, 6, 9) son muy importantes para ayudar a eliminar la grasa corporal acumulada.
  • Vitaminas y minerales:

    Son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y las contienen las frutas y hortalizas.
Vamos a explicar muy brevemente algunos de los tipos de dieta:

Es la dieta más usada por los famosos, también llamada la dieta anti edad. Además de eso promete perder peso en pocos días (8 kilos en 28 dias). Si quieres saber más acerca de ella pincha aquí.

2. Dieta Cetogénica:

Es caracterizada principalmente por la escasez de carbohidratos y alto consumo de grasas naturales, además de ingerir proteínas concretas con el objetivo de llevar al cuerpo al estado de cetosis.

3. Dieta Disociada:

Se basa en comer de todo pero el concepto básico es no mezclar determinados grupos de alimentos. Esta dieta trabaja según la digestión y divide en en tres grupos principales (glúcidos, proteínas y alimentos neutros).

3. Dieta Alcalina:

Consiste en mantener un equilibrio entre la acidez y la alcalinidad teniendo un pH óptimo.

Una vez conocemos un poco más el término “dieta” y el tipo de dietas que se realizan a lo largo de nuestra vida vamos a aprender a hacer unas sencillas recetas fitness para demostrar que cambiar nuestra manera de alimentarnos no tiene por qué ser aburrida y mucho menos tengamos que pasar hambre.

Galletas Cookies Fitness de avena y Plátano

Galletas Cookies de avena y plátano:


Ingredientes:

-2 plátanos.

-Un vaso grande de copos de avena.

-Esencia de vainilla (opcional).

- 1 cucharada rasa de azúcar moreno (opcional).

Modo de Preparación:

Cortamos en rodajas los dos plátanos y los machacamos con un tenedor. Mezclamos los copos de avena con el plátano machacado y la esencia de vainilla. (La cucharada de azúcar moreno es opcional ya que si los plátanos están maduros no será necesario el azúcar).

A continuación hacemos bolitas y las aplastamos dando forma de galleta, se colocan en la bandeja del horno y metemos las galletas 15-20 minutos al horno, hasta que estén doraditas. Dejamos enfriar, y ¡a comer!

El chocolate es negro, y es simplemente decorativo. También es opcional.


PizzaFit con Harina de Avena y pollo

Pizza Fitness:

Ingredientes:

- Pimiento.

- Atún al natural.

- Queso sin lactosa

- Tomate triturado.

- Orégano.

- 3 cacitos de harina de avena Ovofull.

Preparación de la masa:

Añadimos en un vaso batidor 50 ml de agua con 3 cacitos (30 gr) de pancake sabor pollo de OVOFULL. Agitamos enérgicamente (o batimos con la minipimer si queremos que la masa quede totalmente fina) y vertemos la mezcla en una sartén previamente calentada con unas gotas de AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Retiramos la base de la pizza, rellenamos con los ingredientes y la metemos al horno hasta que los ingredientes estén cocinados.

¡Ya está lista para comer!


Croissant bajos en hidratos de carbono

Croissants Low Carb:

Ingredientes:

-300 gr harina de avena (sabor croissant).

-2 claras de huevo.

-1 huevo entero.

-150ml de agua.

-1 sobre de levadura.

Modo de preparación:

Precalentamos el horno a 200º.

Mezclamos la harina de avena, la levadura en polvo y poco a poco el agua para conseguir el punto exacto que debe tener nuestra masa (no debe pegarse a las manos). 

Seguidamente añadimos las claras y el huevo, y batimos bien. Una vez hecha la masa la extendemos y la cortamos como si fuese una pizza, lo único que los triángulos tienen que ser más pequeños para que así luego podamos enrollar la masa y no queden muy grandes. 

Con un huevo pintaremos los croissants para que queden más brillantes. Horneamos durante 15min a 180º. Retiramos y tapamos con un trapo mientras dejamos reposar unos 5-10min.

La base de un cuerpo fitness es la nutrición fitness. Una dieta debe cubrir todas las necesidades nutricionales que nuestro cuerpo necesita para estar sano y fuerte, por eso hay que conocer muy bien todos los alimentos y saber lo que nos aporta cada uno de ellos, así sabremos tener un magnifico uso de la pirámide y de los grupos alimenticios que existen.

Además de la dieta que llevemos, es recomendable usar algún suplemento si queremos tener los mejores cuerpos fitness de todo nuestro gimnasio. Sólo tiene que encontrar tu tienda online.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0