¿QUÉ ES EL GASTO ENERGÉTICO? CÓMO CALCULAR EL GASTO ENERGÉTICO TOTAL

Que es el gasto energético: Es la relación entre el consumo de energía y la energía que necesita nuestro organismo. Para conservar la equidad, la energía que absorbemos debe de ser igual a la energía empleada, o sea que las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario. El cuerpo gasta la energía a través del gasto energético de reposo, la actividad física voluntaria y el efecto térmico de los alimentos.

El gasto energético total se calcula multiplicando la tasa metabólica en reposo (TMR) por los coeficientes de actividad física o de acuerdo con el tipo de actividad desarrollada.

  • Hombre: Ligera: 1.55 – Moderada: 1.78 - Alta: 2.10
  • Mujeres: Ligera: 1.56 - Moderada: 1.64 – Alta: 1.82
dieta-o-entrenamiento 1 mes

Asesoramiento Dieta Online 1 Mes

Programa de dieta 1 mes:

  1. Creación de un plan personalizado de dieta enfocado para conseguir los resultados que esperas.

  2. Duración: 4 semanas.

  3. Incluye consejos de suplementación deportiva.

  4. Dudas y consultas por whastsapp o email siempre que sea necesario.

  5. Valoración final de tus resultados

¡LOS RESULTADOS ESTÁN GARANTIZADOS!

La actividad física desarrollada puede clasificarse de la siguiente manera:

  • Actividad Ligera: Personas que pasan varias horas al día en actividades sedentarias, que no practican regularmente deportes.
  • Actividad Moderada 2 o 3 veces por semana. Pasear a 5 km/h. Aquellas actividadesen las que se desplacen o se manejen objetos de forma moderada. Más de 30 minutos al día de actividad moderada y 20 minutos a la semana de actividad vigorosa.
  • Actividad Alta: Personas que diariamente andan largas distancias, usan la bicicleta para desplazarse, desarrollar actividades vigorosas o practicar deportes que requieren un alto nivel de esfuerzo durante varias horas. Actividad moderada o vigorosa todos los días.


GASTO ENERGÉTICO TOTAL

El Gasto Energético Total (GET) significa la energía que el cuerpo consume y está compuesto por la suma del Gasto Energético Basal (GEB), denominado también, Tasa Metabólica Basal (TMB), la Termogénesis Endógena (TE) y la Actividad Física (AF). O sea que las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el GET como: “el nivel de energía necesario para mantener el equilibrio entre el consumo y el gasto energético, cuando el individuo presenta peso, composición corporal y actividad física compatibles con un buen estado de salud, debiéndose hacer ajustes para individuos con diferentes estados fisiológicos como crecimiento, gestación, lactancia y envejecimiento”.

El conjunto del gasto energético podemos dividirlo en:

  • Tasa metabólica basal (TMB)
  • Gasto de actividad Física (AF)
  • Acción dinámica de los alimentos (TE)

TOP BIENESTAR Y SALUD

CÓMO CALCULAR EL GASTO ENERGÉTICO TOTAL

El Gasto Energético Total es el resultado del Gasto Energético Basal (GEB) o Metabolismo Basal (MB) más la Actividad Física (AF) más el Efecto Termogénico de los alimentos (ETA). Considerando determinadas variables como la edad, el sexo, la altura, el peso y la actividad física podemos calcular el gasto diario de energía total de una persona. Para ello se pueden utilizar diferentes métodos, como pueden ser los nomogramas o utilizando diferentes fórmulas matemáticas.


FÓRMULA GASTO ENERGÉTICO

Es una de las fórmulas más utilizadas, es la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que primero se calcula el Metabolismo Basal (MB) y se multiplica por un factor de actividad (FA) medio diario según la cantidad de horas de esa actividad.

GET = MB X FA

ACTIVIDAD

FACTOR DE ACTIVIDAD / HORA

Reposo: dormir, estar acostado

1

Muy Ligera: actividades que se hacen sentado o de pie. Cocinar, estar en el PC, lavar, ver Tv.

1.5

Ligera: caminar a 4.0 km/h

2.5

Moderada: caminar a 5.5 k/h

5

Intensa: basquet, escalada, caminata

7

Multiplicando el metabolismo basal por el factor de actividad obtenemos el gasto energético total.

Planes de dieta y entrenamiento Totemfit

6 MESES

Asesoramiento Deportivo online 6 meses


Asesoramiento Deportivo online 6 meses donde usted podrá cambiar su físico mediante una dieta personalizada o una rutina de entrenamiento personalizada para cumplir sus objetivos.

90 DÍAS

Asesoramiento Deportivo online 90 días


Asesoramiento Deportivo online 90 días donde usted podrá cambiar su físico mediante una dieta personalizada o una rutina de entrenamiento personalizada para cumplir sus objetivos. 

dieta-y-entrenamiento-1-mes

Asesoramiento Deportivo dieta y entrenamiento online 1 mes


Asesoramiento Deportivo dieta y entrenamiento online 1 mes donde usted podrá cambiar su físico con una dieta personalizada o una rutina de entrenamiento personalizada para cumplir sus objetivos. 

GASTO ENERGÉTICO DE UNA PERSONA

El gasto energético de una persona se refiere a la cantidad de energía que el organismo utiliza en la ejecución de cada una de sus funciones y actividades. Estas funciones pueden ser tan variadas como el mantenimiento de la temperatura corporal, conducción de impulsos nerviosos, reparación y formación de tejidos, trabajo mecánico de los músculos para moverse, digestión de alimentos o respirar.

El cuerpo humano gasta la energía a través de varias maneras en las que destacan: en la forma de gasto energético de reposo (GER), actividad voluntaria, física y el efecto térmico de los alimentos (ETA). Excepto en sujetos extremadamente activos, el GER constituye la mayor porción del gasto energético total (GET). La contribución de la actividad física varía mucho entre los individuos.


GASTO ENERGÉTICO EN REPOSO

El gasto energético en reposo incluye el gasto de energía necesario para mantener las funciones vitales del organismo y la temperatura corporal en un ambiente agradable, fresco y en estado de reposo. El principal componente es la tasa metabólica basal, por lo que también se llama gasto energético basal, y puede llegar a representar el 75% del gasto energético total.

El gasto energético en reposo suele ser ligeramente mayor a la tasa metabólica basal por sí sola. La tasa metabólica basal se mide por la mañana al despertarse cuándo han pasado al menos 12 horas tras la última comida y la persona se encuentra en estado de completo descanso físico y mental. El gasto energético en reposo, por su parte, se mide a cualquier hora del día cuándo han pasado al menos 4 horas desde la última comida y de actividad física.


GASTO ENERGÉTICO POR ACTIVIDAD FÍSICA

El gasto energético por la actividad física voluntaria representa el consumo de energía producido por cualquier movimiento del cuerpo, subir las escaleras, como levantarse de la cama o practicar un deporte. Es la porción del gasto energético total más variable y puede estar entre el 10% en una persona sedentaria hasta el 50% en un deportista.Las actividades físicas son todas aquellas actividades relativas a la práctica y deportiva y las necesarias para la realización de las actividades de la vida cotidiana.

Hay diferentes elementos que intervienen en el gasto energético por entrenamientos físicos, como pueden ser la intensidad, a mayor intensidad mayor será el consumo de energía. El tiempo, a mayor tiempo de duración, mayor será el gasto de energía. El peso corporal también es uno de los elementos que inciden en el gasto energético, a mayor peso, mayor será el gasto energético por actividad física.

Si no se tiene idea de como realizar una rutina de entrenamientos, se puedes solicitar la ayuda de un​ virtual personal trainer, para que  ayude con los objetivos.


GASTO ENERGÉTICO BASAL

El gasto energético basal es la cantidad de energía que consume el organismo en reposo y a ello sumarle factor de actividad física (FA) y el efecto dinámico específico de los alimentos que reside en la energía en forma de kilos calorías que necesita el organismo para digerir los alimentos que consume. Todo esto contando que sea una persona sana, porque si está enferma tendría que añadir un factor de corrección por enfermedad.

El Gasto Energético Basal es la energía que el organismo requiere para realizar las funciones básicas, como respirar, parpadear, bombeo del corazón, circulación la sangre o sintetizar hormonas. Aunque el cuerpo este en absoluto reposo, sigue funcionando. El metabolismo de cada persona varia, depende de algunos factores como es el sexo, la edad, la altura, el peso. Hasta la edad adulta la tasa de metabolismo va creciendo, se estabiliza unos años y a partir de los 40 años comienza a disminuir.


METABOLISMO BASAL IDEAL

El Metabolismo Basal Ideal ha de ser igual, o muy parecido al Metabolismo Basal.

El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesario para que una célula de nuestro cuerpo subsista, es decir, la cantidad de energía que necesita una persona en estado de reposo. Es la energía necesaria para que funcionen todas nuestras constantes vitales de forma involuntaria y que nuestro organismo mantenga una temperatura adecuada y constante.


CALCULAR METABOLISMO BASAL EXACTO

El Metabolismo Basal Exacto es el mínimo de calorías que el cuerpo requiere para funcionar, se determina a través de un estudio llamado Calorimetría Indirecta. El resto de calorías está determinado por la actividad física que realiza cada persona. Muchas veces cuando una persona lleva meses e incluso años tratando de regular su peso, este examen puede dar la solución a este problema.

La calorimetría indirecta determina el gasto energético en reposo de una persona, es decir, se obtendrá la información necesaria sobre las calorías que gasta su organismo en situación de reposo, nos orientará acerca de su metabolismo basal para determinar si éste es normal o bien está aumentado o disminuyendo. Los datos obtenidos mediante esta exploración permitirá calcular sus necesidades energéticas diarias con el fin de instaurar un tratamiento dietético adecuado a sus características específicas.

El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones metabólicas esenciales, como es el caso de la respiración.

El metabolismo basal diario se obtiene al calcular de manera muy próxima, a través de las ecuaciones de Harris Benedict:

Hombre:  66,4730 + (13,751 x masa. kg) + (5,0033 x estatura en cms) – (6,55 x edad)

Mujer: 655,1 + (9,463 x masa.kg) + (1,8 x estatura en cms) – (4,6756 x edad)

¿Sabes calcular peso ideal de una persona? Puedes leer el enlace para saber como hacerlo.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0