ÓRGANOS, FUNCIONES Y ENFERMEDADES DEL SISTEMA LINFÁTICO

sistema linfático

El sistema linfático es una gran red de vasos, acúmulos de tejido linfático (ganglios linfáticos) y órganos linfáticos que participan de forma activa en los mecanismos de defensa que nos protegen de gérmenes y otros elementos extraños peligrosos del medio externo.

 Este sistema está comprendido por el tejido linfático difuso, los nódulos linfáticos, los ganglios linfáticos, el bazo, la medula ósea y el timo.

Los diversos órganos linfáticos y los tejidos linfáticos se agrupan a menudo colectivamente en lo que se conoce como sistema inmunitario.

Además de conocer que es el sistema linfático debemos tener en cuenta sus alteraciones ya sea a consecuencia de una infección o lesión.

consigue tu peso saludable

 

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA LINFÁTICO

El sistema linfático es el encargado de eliminar las toxinas y la conservación de concentraciones proteínicas básicas en el líquido intersticial; funciona actuando como una estructura accesoria para que el flujo de líquidos de espacios tisulares vuelva a ser reabsorbido y pase a la circulación sanguínea.

Este sistema es denominado una vía alterna por la cual los líquidos de los espacios intersticiales pueden retornar a la sangre.


ANATOMÍA DEL SISTEMA LÍNFATICO


Ganglios linfáticos y tejido linfoide

Los ganglios linfáticos son pequeños órganos de tamaño de un guisante situados por grupos en la confluencia de los vasos linfáticos. Cada ganglio está unido a vasos linfáticos de entrada y salida. La linfa que accede se extiende por todo el ganglio, donde va recorriendo a través de los acúmulos de linfocitos y macrófagos.


Timo

Se halla en la parte superior del tórax, entre el corazón y el esternón. Los linfocitos, que se producen en los ganglios y medula ósea, van madurando a medida que son impelidos desde la corteza exterior del timo hacia su parte central (médula) y a partir de allí a la circulación. El timo secreta también hormonas que regulan la producción y la función de las células T.


Bazo

Órgano linfoide, se halla situado bajo las costillas novena, décima y undécima del lado izquierdo, cerca del lugar donde termina el páncreas. Cuenta con una abundante red de capilares sanguíneos y sinusoides.


Tejido linfoide asociado a las mucosas

En las paredes que recubren el sistema respiratorio así como el tracto urogenital y en el digestivo hay masas de tejido linfoide. Este tejido contiene linfocitos de tipo B y T, cumplen la misma función protectora que los ganglios linfáticos desempeñan en las cavidades del cuerpo expuestas al entorno.

TOP BIENESTAR Y SALUD


ENFERMEDADES DEL SISTEMA LINFÁTICO

Las enfermedades o patologías del sistema linfático más comunes son:

La presencia de adenopatías: (hinchazón de los ganglios).

Linfangitis: se presenta en aquellos casos cuando hay hinchazón o inflamación de los vasos linfáticos a causa de una infección.

Edema linfodinámico: conocido como un aumento de la carga linfática por trastornos circulatorios (cardiacos, renal, premenstrual, traumatismo, quemaduras).

Edema linfostático o linfedema: Es el aumento de proteína y liquido intersticial; fallo linfático.

Lipidema: síndrome de piernas grasosas (tobillo, piernas y cadera).

Mixedema: acumulación de mucopolisacaridos y proteínas especio intersticial.

Tumores de los ganglios linfáticos.

Linfoma de Burkitt.

Linfoma No Hodgkin.

VITAMINAS Y MINERALES

¿QUÉ ES EL DRENAJE LINFÁTICO?

El drenaje linfático consiste en una terapia o técnica manual por medio de movimientos suaves, lentos y repetitivos con el fin de favorecer la circulación de la linfa, para proveer o impartir mejoría en aquellos casos donde se presenta una alteración con el mismo sistema como las que ya se han mencionado anteriormente.


BENEFICIOS DEL DRENAJE LINFÁTICO

Beneficios

  • Provee un efecto sedante en el sistema nervioso.
  •  Estimula la función renal y el sistema inmunológico.
  • Regula la circulación de retorno y depura el organismo.
  • Mejora el equilibrio hídrico del organismo.
  • Aumenta la calidad del sistema linfático.
  • Hay mayor producción de las defensas del cuerpo.
  • Además de proveer relajación al cuerpo, recomendado en situaciones de estrés.

​​

¿QUÉ ES EL MASAJE DRENALIJE LINFÁTICO?

Esta una técnica que aunque sus manipulaciones parezcan suaves caricias sobre la piel, en realidad se está empujando tangencialmente entre la piel hasta el límite de su elasticidad, sin friccionar, ni resbalar sobre ella.

Los empujes de la piel se hacen básicamente en dirección y sentido de los desagües de los diferentes cuadrantes linfáticos; suele ser hacia donde se hallan los ganglios linfáticos regionales.

Para realizar un masaje de drenaje linfático es importante conocer la ubicación de las diferentes divisorias linfáticas que enmarcan y limitan los diferentes cuadrantes linfáticos, así como la situación de los ganglios linfáticos regionales superficiales, por donde pasa la linfa a vías más profundas de desagüé.

consigue tu peso saludable

INFORMACIÓN SOBRE DIETAS Y SALUD

Artículo añadido al carrito.
1 artículo - 35